Qué ver en Ávila, ciudad histórica de Castilla y León

Avila

Situada en la comunidad autónoma de Castilla y León, Ávila se presenta como una de las ciudades más hermosas de toda la región. Viajar hasta ella es una excelente opción para nuestras próximas vacaciones, pues lo cierto es que podremos descubrir un sinfín de lugares turísticos plagados de arquitectura monumental, tradición y muchísima historia, con episodios romanos, visigodos y musulmanes que han dejado huellas durante su transcurso.

Al hablar de Ávila, al instante nos viene a la mente su impresionante muralla, y no es para menos, pues lo cierto es que Ávila se caracteriza por ser el recinto amurallado urbano mejor conservado del mundo. Así, no es de extrañar que la UNESCO declarara la misma como Patrimonio de la Humanidad, posicionando sus más de 2.500 metros de muralla medieval como el principal elemento turístico de la ciudad. Tomémonos nuestro tiempo para recorrerla y disfrutar de sus 2.500 almenas, 88 cubos y torreones y 9 puertas.

Si bien es cierto que visitar Ávila y no recorrer su muralla es imperdonable, hay que destacar que esta histórica ciudad española cuenta con otros encantos igualmente recomendables. Para empezar, cuenta con un patrimonio religioso amplísimo, pudiendo recorrer algunos de los mejores ejemplos de arquitectura religiosa románica y gótica de esta parte del país.

Destacamos su catedral, la conocida como Catedral del Salvador. Fue construida entre los siglos XII y XV y llama la atención por su fachada integrada en la muralla de la ciudad. Esta característica hizo que la misma funcionara como edificio militar y defensivo, gracias precisamente a su cabecera fortificada.

Algunos puntos interesantes de su interior recaen en el retablo, con pinturas de Berruguete y Juan de Borgoña. Además, también destaca el panteón de alabastro tras el altar mayor, o lo que es lo mismo el Sepulcro de El Tostado.

Un excelente ejemplo del románico con transición al gótico español es la Basílica de San Vicente. Esta iglesia fue iniciada en el siglo XII, no obstante, los remates finales de la misma los haría Giral Fruchel en el siglo XIV. Así, en su fachada podemos observar una combinación de elementos góticos y románicos.

Como dato curioso, cabe destacar que según alguna que otra leyenda, esta basílica está construida en el lugar donde abandonaron los cuerpos de varios mártires.

En Ávila también podemos encontrar una amplísima lista de palacios, pertenecientes todos ellos a las familias más destacadas de la historia de la ciudad.

Encontramos así palacios como el de Valderrábanos, construido en el siglo XV y poseedor de una impresionante portada gótica y un hermoso torreón. En la actualidad se ha convertido en un acogedor hotel, al igual que la Mansión de los Velada, un palacio del siglo XVI conocido como Torre de los Aboín que cuenta con una hermosísima torre de mampostería.

También destaca el Palacio de los Águilas, un palacete del siglo XVI que cuenta con una restauración de estilo romántico o el Palacio de los Dávila, que alberga ciertas partes del siglo XIII.

Estas son sólo algunas de las atracciones turísticas más visitas de la ciudad. Aun así, la lista de visitas es infinita. Además, cabe destacar que Ávila también cuenta con yacimientos arqueológicos. Lugares que terminarán de perfilar la historia de este núcleo urbano desde finales del Neolítico. Así, destacamos por ejemplo el Dolmen del Prado de las Cruces, el Yacimiento de la plaza del Mercado Grande o las Antiguas Tenerías del Arrabal de San Segundo.

Si la oferta cultural en Ávila es grande, la oferta hotelera no se queda atrás; y es que esta ciudad cuenta con un sinfín de opciones a la hora de alojarnos.

Destacamos por ejemplo el Hotel Dos Castillas, un establecimiento de 4 estrellas ubicado muy cerca de las zonas comerciales y de ocio de la ciudad, junto al centro comercial El Bulevar.

Fue inaugurado en 2006 y cuenta con habitaciones perfectamente equipadas y servicios de guardarropa, garaje, restaurante y caja de seguridad, entre muchos otros.

Los amantes del lujo podrán escoger establecimientos como Hotel Fontecruz Ávila Golf. Se trta de un establecimiento de 4 estrellas ubicado a 3 km de la ciudad. Es ideal por tanto para aquellos que quieran descansar lejos del tumulto de la urbe.

Sus habitaciones están decoradas con gusto y elegancia. Asimismo, el hotel cuenta con servicios de baño de vapor, bar, cafetería, garaje, gimnasio, masaje, SPA, piscina, restaurante, teatro, tiendas y jacuzzi, entre otros.

Finalmente os proponemos una opción más modesta pero excelentemente valorada. Se trata del Hotel Dos Castillas, un 2 estrellas con 12 habitaciones que nos ofrecerá una estancia familiar y agradable muy cerca de los principales monumentos de la ciudad.

Foto vía: druidabruxux

Tags: , , ,

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top