Museo del Louvre
Rutas por Europa

Los 5 museos más visitados de Europa

Museo del Louvre

Este año ha sido un año de mucha cultura. La gente, además de conocer monumentos, calles y tradiciones, cuando viaja visita museos. Y nos encanta, pues eso demuestra que en general tenemos ganas de culturizarnos y aprender. ¿Cuáles son los museos más visitados de Europa? Muchos, pero si reducimos la lista a tan sólo 5, encontramos lugares como París, Londres o Ciudad del Vaticano. Parecen ser los más elegidos a la hora de hacer una visita cultural.

El museo más visitado por excelencia es el Louvre de París. En 2014 recibió nada más y nada menos que 9.300.000 visitas, que se dice pronto.

Este museo se creó con colecciones de la monarquía francesa. Además también destacan obras de la época de las expoliaciones napoleónicas. Todo ello generó una serie de material que comenzó a exponerse a partir del año 1793. Sin duda fue un avance, pues se originaba así un nuevo modelo de museo, que exponía obras que habían permanecido en manos de la clase dirigente y que ahora podía disfrutarlas el pueblo.

Está alojado en el Palacio del Louvre. No obstante, la imagen que más nos recuerda a este museo es la gran pirámide de cristal, que fue construida un poco más tarde, en 1989.

Si hablamos de números, nos encontramos con más de 300.000 obras anteriores a 1948, aunque no todas son expuestas. Tenemos así diferentes salas con temáticas muy diversas, desde la oriental, egipcia, griega, romana o etrusca.

En cuanto a las obras, podemos destacar grandes pinturas como la Gioconda (Leonardo da Vinci), la Libertad Guiando al Pueblo (Delacroix), La Venus de Milo, La Victoria de Samotracia o las Bodas de Caná (Veronés).

Encontramos en esta prestigiosa lista el Museo Británico de Londres, que además de ser uno de los museos más antiguos del mundo, es otro de los grandes ganadores a nivel Europeo en cuanto a visitas, con cifras que pasan los 6 millones de turistas al año.

Museo Británico de Londres

Museo Británico de Londres

Podemos decir que el origen o germen de este museo lo encontramos en una única persona, el físico y coleccionista Hans Sloane. Contaba con un sinfín de objetos de colección como 40.000 libros y antigüedades de Grecia, Roma o Egipto.

En la actualidad cuenta con más de siete millones de objetos que vienen de todos los continentes. Una de las partes más interesantes es la del Gran Atrio, dónde se ubica la sala de lectura de la Biblioteca Británica, pero además, cuenta con una sección impresionante del Antiguo Egipto y de la Antigua Grecia.

En el tercer puesto encontramos la National Gallery de Londres. Con un nivel de visitas ligeramente inferior al anterior, este museo es otro de los favoritos de los turistas que se alojan en Londres durante unos días; y es que se trata del museo de arte más importante del país.

Cuenta con un sinfín de obras europeas desde 1250 hasta 1900, más de 2.000 pinturas con firmas de destacados pintores como Rembrandt, Tiziano, Velázquez o Van Gogh.

El museo está ubicado en Trafalgar Square, una excelente zona para visitar. Si buscamos hotel en Londres, puede ser una buena idea que esté por esta zona.

Museos Vaticanos

Museos Vaticanos

En el cuarto puesto encontramos los Museos del Vaticano. Con más de 6 millones de visitantes al año, este lugar gana por goleada a cualquier otro museo italiano. No es de extrañar, pues contamos con un museo con muchos museos.

Los museos del Vaticano son bastantes, destacando el Museo Pío Clementino, el Apartamento de Pío V, la Galería de los Candelabros, el Museo Etnológico Misionero, la Galería de mapas cartográficos, el Museo Histórico-Pabellón de Carrozas, la Galería de tapices, el Museo Pio Cristiano, la Pinacoteca, la Sala Sobieski y de la Inmaculada, el Museo Egipcio, el Etrusco, el Museo Chiaramonti, la Estancia de Rafael o la Sala Biga.

Finalmente volvemos a Londres, concretamente al Tate Modern. Es el Museo Nacional Británico de Arte Moderno, y es el museo de arte moderno más visitado de todo el mundo, superando incluso al MoMA.

En el interior de este magnífico edificio, encontramos obras que van desde el año 1900 hasta nuestros días, obras de artistas tan interesantes y reconocidos como Picasso, Andy Warhol, Salvador Dalí o Mark Rothko.

También te puede interesar: