Rutas por España

Visita al Parque Natural del Cañón del Río Lobos

Vista de Rio Lobos

No solo de monumentos vive el hombre; y es que por mucho que nos gusten los grandes castillos, las ciudades antiguas o los interesantes museos, recorrer un hermoso entorno natural puede aportarnos un sinfín de sensaciones. En eso, España, sabe mucho; y es que en este país encontramos un amplio abanico de Parques Naturales dignos de una extensa visita, por ejemplo el Parque Natural del Cañón del Río Lobos.

Este parque es un espacio natural protegido localizado en Castilla y León. Con un corazón dividido entre Burgos (un tercio de su superficie) y Soria (dos tercios), este rincón fue declarado Parque Natural en 1985.

Se trata de un entorno realmente mágico. Un paisaje creado por la intensa erosión que realizó durante siglos el río Lobos. Lo cierto es que está considerado como uno de los paisajes más bellos de España, algo que no sorprende, debido al espectacular paisaje de su relieve, esculpido en un profundo cañón lleno de sorpresas.

¿Qué podemos ver en su interior? Extensos bosques de sabinas y pino, además de una fauna muy rica con especies como los buitres leonados, águilas reales, alimoches y halcones. Asimismo, también es zona de jabalíes, ardillas, nutrias, corzos y gatos monteses.

Fauna de Rio Lobos

En nuestros paseos a pie podremos descubrir un paisaje único lleno de increíbles rincones naturales, pero además, también destacan sorpresas como la Iglesia de San Juan de Otero antiguamente y actualmente dedicada a San Bartolomé.

Al parecer este lugar es la herencia de una abadía que anteriormente fue la iglesia del convento templario de San Juan de Otero. Destaca por ser una hermosa iglesia con planta de cruz latina construida en el siglo XIII, en un periodo de transición entre el románico al gótico, algo que queda plasmado en su fachada.

iglesia templaria en Rio Lobos

Aunque el Parque Natural está regentado por municipios sorianos como Herrera de Soria, Nafría de Ucero y Ucero, lo cierto es que quizá el mejor sitio para alojarse si queremos ver este lugar sea Soria; y es que estaremos a poco más de una hora de este paraje natural, pudiendo aprovechar la visita para poder visitar algunos de los monumentos de esta hermosa ciudad, como por ejemplo su amplísimo patrimonio religioso, con iglesias de estilo románico como la de San Juan de Rabanera, Santo Domingo, el monasterio de San Juan de Duero u otros monumentos de otros estilos como el Convento de Nuestra Señora del Carmen. Asimismo, también podremos visitar otros rincones de la ciudad como la muralla y el castillo de Soria, el Palacio de los Condes de Gómara o la Alameda de Cervantes.

La oferta de hoteles en Soria es bastante amplia y de grandísima calidad, así, podemos encontrar lugares como el Hotel Alameda Centro, un establecimiento de 4 estrellas ubicado en el centro de la ciudad y construido en el año 2010. Así, podemos destacar que se trata de un hotel con instalaciones modernas repleto de comodidades.

Las habitaciones cuentan con aire acondicionado, calefacción, secador, teléfono y WiFi. Asimismo, el establecimiento está dotado de baños turcos, jacuzzi, gimnasio y aparcamiento, entre otros.

Uno de los grandes lugares para alojarse en Soria es el Hotel Parador de Soria. Este establecimiento de 4 estrellas fue construido en un moderno edificio en el año 2005, contando con tan sólo 5 plantas y unas maravillosas vistas sobre el río Duero.

Las habitaciones cuentan con balcón, baño completo con bañera, internet, minibar, camba doble o King size, teléfono y TV, entre otros. Asimismo, el parador cuenta con bar, cafetería, restaurante, sala de conferencias, cambio de divisas, aparcamiento y caja de seguridad, entre otros.

Finalmente destacamos el hermoso Hotel Leonor Mirón. Se trata de un precioso establecimiento de 4 estrellas ubicado en el parque del Mirón, con una asombrosa panorámica sobre el río Duero, el Monte de las Ánimas y el casco antiguo de la ciudad.

Las habitaciones cuentan con aire acondicionado, calefacción, mesa de trabajo, minibar, parabólica y Teléfono, entre otros. Asimismo, el hotel cuenta con aire acondicionado, caja fuerte, restaurante, aparcamiento y salones sociales.