Rutas por Europa

Verona, la ciudad de Romeo y Julieta

Vistas de Verona

Conocida internacionalmente como la ciudad de Romeo y Julieta, Verona es una de las urbes más atractivas e interesantes de Italia. Un punto a su favor es su ubicación, pues permite visitar los lugares de mayor interés turístico del norte del país, pero, además, cuenta con una amplísima lista de patrimonio que hará las delicias de los turistas más exigentes.

Los primeros documentos de la ciudad datan del 300 a.C, momento en el que los romanos conquistaron el valle del Po. Aunque no se convertiría en municipio romano hasta el 49 a.C. Desde ese momento, la ciudad no ha dejado de crecer, configurándose así un municipio rico y próspero en muchos sentidos.

No podemos negar que la obra Romeo y Julieta de William Shakespeare ha promovido, y promueve, muchas de las visitas a la urbe. Así, uno de los puntos más destacados del recorrido turístico en Verona es la visita de la casa de Julieta, un palacio señorial de origen medieval ubicado cerca de la Piazza delle Erbe. Ficción, fantasía y realidad se unen en la casa de la protagonista de una de las obras más famosas de la literatura universal de todos los tiempos, siendo el balcón de la fachada, el mismo en el que se desarrollan las escenas más importantes de la obra, uno de los principales atractivos del edificio y la ciudad.

Balcon de Julieta en Verona

Balcon de Julieta, en Verona

Hoy en día se ha convertido en un museo, en cuyas salas se puede observar una amplia colección de grabados antiguos, que tienen como tema principal la historia de estos amantes. También encontraremos muebles y trajes utilizados en varias películas y una estatua de bronce de la mismísima Julieta, obra de Nereo Costantini.

De la casa de Julieta pasamos a la casa de Romeo, que no queda muy lejos. En el centro de la ciudad, destaca por ser una gran casa-castillo del siglo XIII, con torre y muralla defensiva incluida. Es propiedad privada, pero se puede observar sin problemas por fuera, admirando así su bella fachada.

También es destacable la supuesta tumba de Julieta, ubicada en el interior del Monasterio de San Francesco in Corso. Era el único que estaba fuera de las murallas por aquel entonces, por lo que era el único al que Romeo podía acceder desde el exilio.

Sí, Verona es Shakespeare, pero también incluye muchos más tesoros, como por ejemplo el Arena. Se trata de uno de los circos romanos más importantes del mundo debido a su aforo, nada más y nada menos que para 18.000 personas. Además, es también uno de los mejor conservados, teniendo en cuenta que estamos ante un edificio del siglo I.

Arena de Verona Coliseo

Arena de Verona

Verona es ciudad de bellas plazas, como por ejemplo la Piazza delle Erbe, en la que se ubica el Ayuntamiento de Verona o Palazzo del Comune y la Torre dei Lamberti, con una de las vistas más exquisitas de la ciudad.

Cerca de esta famosa plaza, hay otra menos conocida, la Piazza dei Signori. En ella, además de edificios como la Loggia di Consiglio, se pueden visitar las tumbas de los Scaliger, una importante familia que gobernó durante mucho tiempo la ciudad.

Si hablamos de iglesias, en esta ciudad italiana tendremos mucho para ver. Destacamos, por ejemplo, la Iglesia de San Zenón el Mayor, que está considerada como una de las iglesias románicas más bonitas del país.

También tendrás ejemplos de gótico, como en la Iglesia de Santa Anastasia, aunque muchos prefieren dirigirse directamente al Duomo, la Catedral de Verona, con una preciosa fachada románica y un interior gótico también de lo más llamativo.

A la hora de buscar hoteles en Verona, es cierto que hay un gran número de establecimientos emplazados fuera del centro turístico. No obstante, si lo que quieres es estar en todo momento en contacto con la parte más antigua de la ciudad, también hay posibilidades. Por ejemplo, podemos destacar el Hotel NH Collection Palazzo Victoria. Se trata de un hotel de 5 estrellas ubicado en pleno centro de la ciudad. Fue edificado en 1979, aunque sus interiores fueron restaurados por completo en 2012.

El hotel es pequeño, unas 70 habitaciones, por lo que el ambiente es familiar y cuentan con un servicio al cliente de lo más personalizado. Una buena opción para sentirse cómodo en una escapada a Verona.