Rutas por España

Valencia: recorrido por el casco histórico

Catedral de Valencia

Valencia es una ciudad que ofrece una larga historia viva en sus calles. Por ejemplo, su casco antiguo, que está delimitado por la ruta del tranvía, la cual marca el sendero por donde hasta 1865 estuvieron las murallas de la ciudad. Es precisamente aquí donde encontramos la mayor concentración de monumentos, pertenecientes en su gran mayoría a la época de esplendor tras la reconquista, en 1238, cuando Jaime I tomó la ciudad de manos moras. De este modo se puede hacer un cómodo recorrido a pie, pasando por las últimas plazuelas y callejas solitarias que quedan en Valencia.

La Catedral, de estilo gótico primitivo tiene tres portadas: una románica, otra gótica y otra barroca. La Capilla Mayor es barroca y las laterales neoclásicas. Destaca en ella su impresionante  torre campanario de planta octogonal, símbolo de la ciudad, al que los valencianos llaman el «Micalet» (o Miguelete). Desde su azotea se divisa una preciosa panorámica de Valencia. Víctor Hugo dijo en su momento, que desde aquí podían contarse los 300 campanarios de la ciudad.

El lugar más singular dentro de la Catedral es si duda la Sala Capitular, donde se venera el que se considera el Santo Cáliz que Jesucristo consagró en la Ultima Cena.

Puente de Monteolivete (Valencia)

El Museo de la Catedral expone pinturas de Goya y Jacomart, orfebrería de Cellini, tallas de Paggibonsi, cuadros de la Escuela Valenciana del s. XV al XVII y una extraordinaria Custodia de estilo moderno.

Junto a la Catedral, está la Basílica de la Virgen de los Desamparados, («Mare de Deu dels Desemparats»), la patrona de la ciudad, y en un callejón inmediato el Almudín, almacén de trigo de la época medieval, hoy restaurado y convertido en Museo.

Siguiendo hacia el Este, en una pequeña plaza, está la Iglesia de San Esteban, donde, según la tradición, el Cid casó a sus hijas y San Vicente Ferrer fue bautizado.

En la cercana calle del Palau está el Palacio de los Almirantes de Aragón, y en la de Trinquete de Caballeros, la Iglesia de San Juan del Hospital, de elegante gótico, como lo es también el Convento de Santo Domingo, en la Plaza de Tetuán.

Te resultará sencillo encontrar un hotel en Valencia que no esté lejos de algún punto de interés. Desde sus calles más antiguas a la ultramoderna cara valencia, a la que nos asomaremos en un futuro consejo de viaje.