Rutas por Europa

Ruta gastronómica en el norte de Francia

Macarons - quehoteles

El norte de Francia cuenta con un sinfín de lugares interesantes para ver, pero además, tienen una de las mejores mesas de Europa; y es que aquí, en Francia, se come bien, y en regiones como Picardía o Normandía, mejor.

En una ruta gastronómica por el norte de Francia vamos a encontrar delicias de lo más variadas, entre las que no nos va a faltar el queso; y es que los quesos, aquí, son tradición. Así, podemos encontrar quesos como los de El Nord-Pas de Calais, una región bastante quesera, con joyas como el famoso Maroilles, un queso que se fabricaba ya en el siglo X. Es, sin lugar a dudas, el más fino de los quesos fuertes. Un queso de masa blanca con una corteza de color rojo anaranjado y con forma circular.

Maroilles Cheese

Queso Maroilles

No es el único queso de esta región, ni muchísimo menos, encontramos otros ejemplo como el Duaphin, la Boulette d´Avesnes, el Coeur d´Arras o el Monts des Cats. Sin duda, un paraíso para los amantes del queso. Destaca el Agour Pur Brebis AOP Ossau Iraty por ser uno de los mejores quesos del mundo.

Además, en el norte encontramos platos tan interesantes como la carbonade flamande, que aunque es un plato tradicional belga, también aparece con pequeñas variaciones en los restaurantes del norte de Francia, como en los de la región de Artois o Picardía. Se trata de un suculento estofado de ternera y cebolla que se cocina con cerveza y con otros ingredientes como cebolla, mostaza, tomillo y laurel. Dicen del mismo que debe elaborarse con una cerveza amarga, añadiendo después un poco de azúcar, vino o incluso sidra para contrarrestarla.

Aquí también comen quiche, pero es un poco más contundente (sí, es posible). Esta especie de quiche del norte se hace a base de queso maroilles, de ahí su nombre flamiche au maroilles. Además, también le añaden pimentón, mantequilla, crema y huevo. Sin duda un cóctel cargado de calorías que nos vendrá genial en los días más fríos.

Quiche - quehoteles

Quiche

En lugares como Aisne encontramos platos como las rissoles des sires de Coucy, pequeñas croquetas rellenas de pescado o carne frita que son muy comunes en las celebraciones. Asimismo, también podemos degustar platos a base de cerdo, como la caghuse, una especialidad que consiste en grandes rodajas de cerdo cocidas a fuego muy lento.

Hasta este punto os habréis dado cuenta de que la gastronomía del norte de Francia guarda cierta similitud con la belga; y es que recibe fuertes influencias, usando así alimentos como la patata, la carne de cerdo, judías y cerveza.

Mención especial merece la cocina de Normandía. Si bien es cierto que cuenta con mucho pescado, aquí, la carne no se deja a un lado. Es posible probar vieiras, ostras del Cotentin o arenques, recién pescados y fritos serán asombrosos para nuestro paladar. Asimismo, hay que destacar el uso de la nata; y es que en Normandía, hay algo que destaca en muchos platos, la cremosidad de los mismos, siendo esta la clave y usada tanto en mejillones como en escalopes, por ejemplo.

Ostras frescas - quehoteles

Ostras frescas

Además de buenas cervezas, en Normandía hay que señalar la sidra; y es que estamos ante uno de los productores de sidra más importantes a nivel europeo, merece la pena probar una copa.

¿Un aperitivo para hacer apetito? Por aquí lo tienen claro, la Folie Douce, un vino a base de frutas rojas. Pero además, también podemos disfrutar del champagne del norte del valle del Marne o de la sidra de pera.

En cuanto al dulce, no podemos negar que Francia cuenta con reposteros de gran fama y prestigio. Aquí los más golosos tendrán un paraíso ante sus ojos, pudiendo degustar manjares como el pastel de Compiègne, propio de la ciudad con el mismo nombre ubicada en Picardía. Este pastel es conocido también como el Poster de Napoleón, a base de masa fermentada cocida y espolvoreada de azúcar glaseada en el horno. Una vez salga del mismo, se le añadirá piña por encima y en el centro y sirope de albaricoque. Irresistible.

Asimismo, también podemos probar grandes clásicos como los macarons, pastelitos con crema o ganache entre galletas, no confundir con los macaroons, a base de almendras y clara de huevo con pasta de almendra gruesa.