Rutas por España

Recorriendo Ceuta

Vista de Ceuta

Situada en la punta noroeste de África, con una extensión de 19 kilómetros cuadrados, encontramos Ceuta, una ciudad española que en los últimos años ha visto como aumentaba su importancia turística; y es que esta orilla del estrecho de Gibraltar cuenta con un sinfín de sorpresas para el turista. Un lugar con una historia marcada por su situación estratégica, que además posee un clima puramente mediterráneo, con temperaturas agradables durante todo el año.

¿Qué lugares puede ofrecernos Ceuta? Para empezar, puede ofrecernos sus Murallas Reales y Foso Navegable, una obra realizada en la época hispanoportuguesa, allá por los siglos XVI y XVII. En la actualidad, las murallas son el hogar de las sedes del Museo de la Ciudad. Además, también podremos visitar una galería subterránea que fue excavada para defender la ciudad.

Hay que destacar que el conocido como Foso de San Felipe hace una división en esta construcción defensiva, pero también en la propia ciudad. Además, el mismo foso es navegable por pequeñas embarcaciones.

Ceuta - el Puente de África

El Puente de África – foto de Carlos Corzo

En otro orden, en cuanto a arquitectura defensiva se refiere, en Ceuta también podemos ver el recinto del Monte Hacho, con fortificaciones y murallas de los siglos XVI al XIX. Además, en otras zonas de la ciudad se pueden ver restos de otras fortificaciones defensivas de periodo árabe y posterior; y es que como decíamos, Ceuta se caracteriza por estar ubicada en un lugar que históricamente fue clave para el control del Mediterráneo. El contrapunto de Gibraltar en la costa norteafricana. Un lugar que ha sido protegido con recelo desde el Imperio Romano de Oriente.

También vamos a encontrar templos como la Catedral de Ceuta, emplazada en un promontorio y construida sobre una antigua mezquita de la época árabe. Está dedicada a la Asunción de la Virgen y destaca por lugares como la capilla del Santísimo, en la que encontramos un retablo barroco y los frescos de Miguel Bernardini, así como la imagen de la Virgen Capitana de origen portugués.

Catedral de Ceuta

Catedral de Ceuta – foto de Enrique López-Tamayo

No es el único templo interesante en Ceuta. También encontramos el Santuario e Iglesia de Santa María de África, una iglesia construida en el siglo XV que alberga la veneradísima imagen de la Virgen de África, donada por el infante Enrique el Navegante.

Cabe destacar que en Ceuta conviven cristianos, musulmanes, judíos e hinduistas, por tanto, también es posible visitar otro tipo de templos en la ciudad.

En nuestro recorrido por la ciudad, también debemos visitar el conocido como Palacio Municipal o Asamblea, un lugar construido en 1926 y que cuenta con partes tan interesantes como el Salón del Trono o el Salón de las Sesiones, así como piezas de un valor incalculable como el Pendón Real, de seda de damasco rojo y morado, bordado por doña Felipa.

Muestra de su pasado árabe, encontramos lugares como los restos de los baños árabes. Asimismo, también podemos ver obras de construcción actual, lugares que sirven para recordarnos que Ceuta quiere competir con las ciudades más visitadas del resto de España. Así, podemos destacar obras como el Parque Marítimo del Mediterráneo, un complejo de ocio de unos 55.000 m2 con tres lagos artificiales de agua salada, jardines, cascadas ornamentales, zonas para tomar el sol e incluso un gran escenario para conciertos y espectáculos varios.

En cuanto a establecimientos, Ceuta cuenta con lugares de gran calidad como el Hotel Ceuta Puerta de África, un establecimiento de 4 estrellas situado en la zona más turística de la ciudad, rodeado de tiendas, bares y restaurantes.

Las habitaciones están equipadas con aire acondicionado central, baño, caja de seguridad, calefacción y minibar. Asimismo, el hotel cuenta con bar, garaje, piscina al aire libre y restaurante, entre otros.

Finalmente, otra excelente opción es la del Parador de Ceuta, un establecimiento de 4 estrellas situado también en el centro de la ciudad, entre la Catedral, el Santuario de la Virgen de África, el Edificio del Gobierno de la Ciudad y la Comandancia General. Está adosado a las murallas reales y cuenta con habitaciones deliciosamente decoradas y equipadas con baño completo, minibar, caja de seguridad, calefacción, aire acondicionado y terraza. Asimismo, el hotel cuenta, entre otros, con bar, restaurante, comedor, piscina al aire libre, sala de conferencias y guardarropa.

Foto 1 vía Víctor Fernández