Recorrido por la hermosa ciudad de Lugo

Murallas de Lugo

Pocas veces vemos la ciudad de Lugo en blogs de viaje, algo que bajo nuestro punto de vista no es entendible; y es que Lugo, es una ciudad hermosísima llena de lugares para visitar. Ubicada al noroeste de España, en las tierras verdes de Galicia, esta ciudad, que ostenta el título de La Muy Noble y Leal Ciudad, es toda una caja de sorpresas.

Cuenta con origen romano, algo que no puede negar, pues aún es posible ver algunos resquicios de esta civilización, como el puente romano o las termas. Fue fundada en el año 25 a.C y lo cierto es que uno de sus atractivos más fascinantes es precisamente un resquicio de este pasado romano, la imponente muralla romana, única en el mundo y declarada Patrimonio de la Humanidad.

La muralla romana rodea el casco histórico de la ciudad. Cuenta con una longitud de más de 2.000 metros y posee hasta 85 torres. Se trata de un monumento completamente integrado en la estructura urbana. Una preciosa estampa que merece la pena visitar, pues además de ser única en el mundo, cuenta con una belleza espectacular.

Tiene hasta 10 puertas, que a día de hoy sirven para unir el centro de la urbe con el resto de la ciudad. Un paseo por ella hará que retrocedamos en el tiempo, sintiéndonos como auténticos romanos.

Si bien es cierto que la muralla es el lugar más visitado de la ciudad, Lugo cuenta con otros encantos, por ejemplo, templos. Es imposible hablar de los templos de la ciudad sin destacar la Catedral de Santa María de Lugo. La UNESCO la declaró recientemente Patrimonio de la Humanidad, algo que no extraña, para empezar, por la gran variedad de estilos que encontramos en ella, desde el románico pasando por el gótico, renacentista o barroco.

Catedral de Lugo

Catedral de Lugo

Otra iglesia también bastante recomendable es la de San Pedro de Lugo, un precioso templo de estilo gótico que fue construido entre los siglos XIV y XV. Un templo sencillo pero hermoso, que también es visitado por miles de turistas al año.

Antes de seguir por nuestro recorrido por la ciudad, cabe destacar que es manejable, además, cuenta con una oferta de hoteles bastante interesante, pudiendo encontrar hoteles en Lugo a un excelente precio y con una calidad suprema. No es mala idea buscar uno cerca de lugares como la Plaza Mayor de Lugo, uno de los puntos neurálgicos de la ciudad.

La Plaza Mayor de Lugo fue ya desde el siglo XVI un lugar importante en la ciudad. Es el centro social de la misma y en ella, siempre vamos a encontrar gente. Aquí se celebraba un mercado medieval hace muchos siglos, momento en el que quizá la plaza no tenía nada que ver con la actual, y es que se han ido añadiendo edificios nuevos a lo largo de la historia de Lugo. Uno de los más importantes es el Ayuntamiento, construido en el siglo XVIII por Ferro Caveiro. Es un excelente ejemplo del barroco gallego, con una decoración a base de placas, orejeras, gotas y volutas.

Si te apetece ver más resquicios romanos sin duda debes dirigirte al famoso puente romano de Lugo. Es cierto que sufrió modificaciones y reconstrucciones constantes desde los siglos XII, XIV y XVIII, pero eso no le resta ni un ápice de atractivo.

Construido en sillería y esquisto, actualmente es peatonal, por lo que pasear por encima del mismo es una de las actividades más interesantes en esta zona de la ciudad.

Cabe destacar que la ciudad cuenta con espacios de gran valor natural como el Parque de Rosalía de Castro, así como diferentes paseos fluviales como los del Miño y Rato. Estos paseos están alejados de las construcciones, por lo que es posible disfrutar de un entorno natural privilegiado.

Sin duda, podemos decir que Lugo merece la pena, y mucho. Por tanto, creemos que puede ser un bonito destino para incluir en nuestras rutas durante el próximo año.

Foto principal vía AdriPozuelo

Tags: ,

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top