Rutas por el mundo

Qué ver y dónde alojarse en Jaipur, India

JAIPUR

Jaipur es una de las ciudades más turísticas de la India. Concretamente se trata de la capital del estado de Rajastán, y cuenta con una población que fácilmente podría estar por arriba de los 3 millones de personas, sin duda caótica, pero también encantadora.

Conocida como la ciudad rosa por su casco antiguo, esta ciudad cuenta con un gran número de visitas interesantes arquitectónicas que ver en Jaipur. Es por este motivo por lo que es visitada por miles de turistas al año.

Muchas son las cosas que ver en Jaipur. Podemos, por ejemplo, pasearnos por algunos de sus bazares. Disfrutar así del regateo en estado puro, intentando adquirir algunos de sus productos más típicos. Tenemos por ejemplo el Johari Bazaar, en el que podremos adquirir joyas; y es que Jaipur es bastante famosa por sus piedras preciosas y semipreciosas. Además, también encontramos otro tipo de bazares como el de Bapu, en el que tendremos la oportunidad de comprar calzado, perfumes, ropa y un largo etcétera de productos típicos artesanales.

Metiéndonos en materia, hay un lugar imprescindible que ver en Jaipur que no pasará desapercibido para el turista, el casco antiguo o ciudad rosa. Fue construido por Jai Smigh II y este nombre le viene dado debido a que todos los edificios históricos están construidos de un color rosado, que aquí en Rajastán simboliza suerte.

Uno de los lugares más interesantes es el Hawa Mahal, el Palacio de los vientos. Este edificio fue construido en 1799 por el marahá Sawai Pratap Shing. Formaba parte del Palacio de la ciudad y estaba destinado cámara de las mujeres, es decir al harén. Servía para que las mismas pudieran ver la vida en la ciudad sin tener que ser vistas. Por este motivo tiene tantas ventanas, las cuales hacen que el viento y aire pasen sin problemas creando una temperatura bastante fresca incluso en verano.

Cuenta con cinco pisos, pero los superiores son más pequeños, por lo que encontramos cierta forma piramidal en el mismo. Además, está construido con arenisca roja y rosa.

El palacio de la ciudad es la residencia de los gobernantes de Jaipur desde la primera mitad del siglo XVIII. Es un gran complejo lleno de patios, jardines y estancias. Cuenta con una hermosa arquitectura raiput y mongol, el problema es que no podemos acceder a la mayor parte de sus estancias. No obstante, basta una mirada por fuera para poder hacernos una idea de su majestuosidad.

Otra de las visitas imprescindibles en esta ciudad es la del Jantar Mantar, uno de los cinco observatorios astronómicos de la India. Fue mandado construir en 1728 por Jai Singh, amante del cielo y sus secretos. Este preciosos y curioso edificio fue inscrito en el Patrimonio de la Humanidad en 2010.

También podemos disfrutar del Jal Mahal, palacio situado en el centro de un lago o el Museo Albert Hall, que está ubicado en el centro de la ciudad y que cuenta con una amplia colección de esculturas y pinturas.

Además, a unos 10 kilómetros de Jaipur encontramos el Fuerte Amber, una auténtica preciosidad arquitectónica que no podemos dejar de ver si nos alojamos unos días en esta ciudad. Para ello es mejor contratar una excursión con guía.

Si contamos con un poco más de tiempo, podemos desplazarnos a unos 95 km de la ciudad para conocer uno de los primeros baoris o pozos de Rajastán. Se ubica en la ciudad de Abhaneri y servía para recoger el agua durante las estaciones de lluvia. Su nombre es Chan Baori, y lo cierto es que es uno de los más famosos de la India.

Es importante donde alojarse en Jaipur. Encontramos un sinfín de establecimientos realmente buenos. Hoteles de calidad que harán nuestra estancia muchísimo más agradable. Así, destacamos por ejemplo el Hotel Itc Rajputana Jaipur, un establecimiento de 5 estrellas superior que cuenta con elegantes suites y que además está ubicado en el corazón de la ciudad.

Por último, otra opción donde alojarse en Jaipur también muy interesante es la del Hotel Jai Mahal Palace, otro hotel de 5 estrellas situado dentro de los límites de la ciudad a muy poca distancia en coche de Birla Temple y con unas instalaciones realmente lujosas y confortables.

Foto vía:  azwegers

Quizá pueda interesarte: