Monastiraki
Rutas por Europa

Qué ver en Plaka: el corazón de Atenas

La Acrópolis

La mayoría de los hoteles en Atenas más transitados por los visitantes, se ubican a escasa distancia de su principal atractivo: la Acrópolis. A sus pies, en pleno corazón de la ciudad, se encuentra el pintoresco barrio de Plaka.

Encontraremos aquí vestigios del pasado bizantino y otomano, recuerdo de cuando la ciudad era un pueblo de poco más de 10.000 habitantes rodeado de ruinas, antes de convertirse en la capital de la moderna Grecia.

Monastiraki es acceso principal a Plaka. Es una plaza peatonal conectada a la calle peatonal Ermou (la mayor calle comercial de Atenas).

Los alrededores de Monastiraki son la zona más concurrida por los turistas. Decenas de tiendas de souvenirs, ropa o arte, con los dueños sentados en butacas en plena calle fumando un cigarro. No dejes de pasearte por la calle Ifestou, donde encontrarás todo tipo de tiendas desde casas de antigüedades a librerías de segunda mano.

En la Platia Mitropoleos  podrás hacer un alto y disfrutar de la comida rápida local: pita gyros, souvlaki, kebap y otras especialidades, acompañadas de una cerveza Mythos y por supuesto con el correspondiente café ‘frappé’.

Monastiraki

El barrio de Plaka, construido en la ladera de la Acrópolis, es el más viejo de Atenas. Un laberinto de callejuelas y escaleras, que baja desde la Acrópolis hacia la zona de Monastiraki. Sus casitas blancas y su estructura irregular heredada de la época otomana recuerdan más a los pueblos de las islas griegas que a una gran capital como Atenas.

El barrio es totalmente peatonal e ideal para el visitante. Hay todo tipo de tiendas de recuerdos, y las “tavernas” (sí, con ‘v’). Son restaurantes griegos donde se comen mezedes (raciones) acompañadas de abundante vino y habitualmente con música en directo.

La calle Adrianou es la más antigua de la ciudad. También está el  Ágora Romana,  el  Templo de Zeus Olímpico, la Vieja Ágora y más ruinas de la antigüedad.

Para conocer los rincones para no perderse en una próxima escapada a Grecia, te recomendamos nuestra guía de imprescindibles sobre qué hacer en Atenas en 3 días.

Foto/ Flickr de Shadowgate

Foto/ Flickr de Galería de Faustino