Rutas por Europa

Qué ver en Cefalú, Sicilia

Cefalu

La región italiana de Sicilia cuenta con un sinfín de lugares interesantes que podrían ser un excelente destino para nuestras próximas vacaciones en Italia. Nos centramos en Cefalú, un lugar maravilloso. Una ciudad antigua ubicada a tan sólo 70 kilómetros de Palermo, a los pies de un promontorio rocoso.

Es conocida por ser uno de los mayores centros balnearios de toda la provincia y aunque no es demasiado grande, atrae a bastantes turistas durante el año atraídos por sus termas romanas.

Su emplazamiento es excepcional, una encantadora ciudad de pescadores a orillas del mar y resguardada por un promontorio de rocas calizas. Sin duda un rincón de belleza inigualable que aumenta gracias a la conservación de sus monumentos y calles.

Una de las zonas más visitadas es la plaza del Duomo. Un lugar lleno de vida rodeado de bonitos palacios, como por ejemplo el de Piraino, con una hermosa portada de finales del siglo XVI, o el de Maria, con una portada gótica que llama realmente la atención.

Aunque la plaza está llena de palacios y casas interesantes, lo cierto es que el edificio por excelencia es su catedral; y es que la catedral de Cefalú es el monumento más importante y visitado de la misma.

Esta catedral fue levantada bajo el patronazgo de Roger II de Sicilia allá por el año 1131. Cuenta con un estilo de arquitectura normanda, aunque muchos aseguran que sería más correcto llamarlo Románico Siciliano. Sea como sea, la catedral es uno de los monumentos normandos más importantes de Sicilia.

Está dedicada al Salvador y a la Transfiguración de Jesús, aunque es interesante saber que en un principio fue pensada para ser la tumba de los reyes de Sicilia, aunque este papel al final lo cumplió la Catedral de Palermo.

Otra visita interesante es la del Palacio de Osterio Magno, una de las residencias favoritas de Roger II.

Destacamos en su arquitectura una hermosa fachada de piedra de lava y piedra dorada con dos elegantes ventanas geminadas bicolores que datan del siglo XIII. Asimismo, también cuenta con una gran torre del siglo XIV.

Podemos dirigirnos también a la Roca, un peñasco que preside la ciudad. Allí encontramos el templo de Diana y unas vistas panorámicas de la ciudad que realmente merecen la pena.

Otra de las paradas obligadas en Cefalú es el lavatorio. Se trata de un lavadero medieval del siglo XVI que cuenta con un estado de conservación realmente interesante; y es que aún podemos ver las piedras donde antiguamente se lavaba.

Por último, si buscamos algún museo interesante, debemos saber que Cefalú cuenta con el Museo Mandralisca. En este lugar encontramos uno de los retratos más bellos y misteriosos de Antonello Da Messina, el retrato del “Hombre Desconocido”. Un retrato cuya sonrisa recuerda a la enigmática sonrisa de la mismísima Mona Lisa.

Este museo fue creado por el barón Mandralisca, un mecenas de arte que amaba la cultura y atesoró un gran número de objetos como piezas arqueológicas cuadros y libros, muchos de ellos incunables como el “De Origine Ecclesiae Cephaleditanae” de Bendetto Passafiume escrito en 1645.

No estamos ante un núcleo urbano grande, pero lo cierto es que cuenta con una oferta hotelera de gran calidad. Así, podemos destacar por ejemplo el Hotel Club Costa Verde, un establecimiento de 4 estrellas con habitaciones equipadas a la perfección y una deliciosa decoración. Cuenta también con lavandería, servicio de habitaciones y personal plurilingüe.

Otra opción es el Hotel Alberi del Paradiso, un establecimiento de 4 estrellas restaurado completamente en 2005 con un estilo moderno y vanguardista. Cuenta con tres plantas y unas 55 habitaciones, todas ellas perfectamente equipadas con aire acondicionado, balcón, baño completo y terraza, entre otros. Además, contamos con vistas estupendas al parque que rodea el hotel, lleno de árboles centenarios.

Finalmente tenemos el Hotel Relais Santa Anastasia, un espectacular hotel de 5 estrellas situado en las colinas que rodean Castelbuono. Un hotel ubicado en un edificio histórico que cuenta con habitaciones lujosas y un entorno privilegiado y próximo a todas las visitas turísticas de esta zona.

Foto vía:  lan4t