Rutas por el mundo

Pretoria, capital administrativa de Sudáfrica

Pretoria

Pretoria, capital administrativa de Sudáfrica, se sitúa como uno de los lugares más interesantes de esta parte del continente. A tan sólo 62 kilómetros de Johannesburgo, este núcleo urbano cuenta con un sinfín de rincones turísticos, con una arquitectura e historia que merece la pena conocer.

Conocida normalmente como la ciudad de las jacarandas, pues esta especie de árbol adorna la mayoría de sus calles, dicen de ella que es una de las ciudades más seguras de todo el país. Sin duda un dato interesante a la hora de decidirnos a viajar hasta aquí.

En cuanto a sus visitas, son muchas y variadas. Podemos destacar, por ejemplo, Church Square, o lo que es lo mismo, el centro de la antigua ciudad de Pretoria. Justo aquí observaremos monumentos tan destacados como la estatua de Paul Kruger, símbolo de la ciudad. Además, alrededor de esta plaza también podremos ver edificios típicos afrikáner, como pueda ser el Raadsaal o el Tribunal de Justicia, lugar en el que fue juzgado el mismísimo Nelson Mandela en 1963. Es una plaza realmente importante, pues además, une el centro de la ciudad con las zonas más periféricas.

En la conocida colina Meintjieskop, podemos encontrar otro lugar emblemático de la ciudad, Union Building, o lo que es lo mismo, la sede actual del Gobierno de Sudáfrica. Este lugar también está vinculado a Nelson Mandela, pues fue aquí mismo donde prestó juramento como primer presidente negro del país.

Lo cierto es que acceder a los edificios no será posible, pues están cerrados al público, pero siempre podemos recrearnos con sus hermosos jardines con su famosa estatua ecuestre de Louis Botha o un monumento a los caídos en la Primera Guerra Mundial.

Otro de los lugares más visitados de la ciudad es el Voortrekker Monument, una gran estructura de granito que se construyó para honrar a los pioneros que dejaron la colonia del Cabo entre 1835 y 1854. Podemos decir que es una especie de Panteón de la Historia Afrikaner, por este motivo es tan importante y por ello es tan frecuentado por turistas, pues a lo largo de los años se ha convertido en un símbolo inseparable de la ciudad y el país.

Si buscamos museos, no hay que preocuparse, pues en Pretoria hay una gran variedad. Podemos destacar por ejemplo el Museo de Arte, el mejor lugar para conocer las piezas clave del arte sudafricano. Además, también destacamos el Transvaal Museum, un recinto en el que ante todo podremos observar mucha geología, arqueología e historia natural.

Por último, no podemos dejar de visitar el National Cultural History and Open Air Museum, un interesante lugar en el que, entre otras colecciones, podremos visitar una amplia colección de arte rupestre prehistórico así como salas dedicadas a las distintas etnias del país y a los pioneros afrikáners de Transvaal.

Las visitas no se terminan aquí, lo cierto es que tenemos ciudad para rato, pues también hay que nombrar el Old Raadsaal (sede del Gobierno Republicano de Kruger), Merlose House (donde se firmó la paz de la guerra anglo-boer en 1902) o el Zoológico de Pretoria.

Además, hay que recordar que si nos alojamos en esta ciudad podremos acceder fácilmente a lugares tan destacados como el Cráter Tswaing, a pocos kilómetros de la ciudad, las Cuevas de Sterkfontein, consideradas las más antiguas del mundo, o las Montañas Magaliesberg.

Si hablamos de hoteles en Pretoria debemos decir que contamos con una amplia oferta y una excelente relación calidad precio. La calidad de sus establecimientos se puede ver en ejemplos como el Hotel Lombardy Boutique and Conference Centre, un establecimiento de 5 estrellas ubicado en un lugar privilegiado, muy cerca de los principales monumentos y lugares de interés.

Fue construido en 1994 y renovado por completo en el año 2012. Es un hotel íntimo, al contar tan sólo con 20 habitaciones. Así, los turistas podrán disfrutar de un alojamiento bastante selecto y una atención personalizada.

Por último, recomendamos también el Hotel Sheraton Pretoria. Este excelente hotel de 175 habitaciones y suites cuenta con un centro vanguardista de negocios. Además, también cuenta con bar y restaurante, además de ofrecer aire acondicionado en todas sus instalaciones.

Los servicios de este último hotel son realmente amplios, desde piscinas, masajes, peluquería, gimnasio a sauna. Una opción de lo más interesante para alojarnos en Pretoria.

Foto vía: gravitywave