Pasteles del mundo: repostería para disfrutar

Tiramisú postre

La gastronomía nos fascina. Los distintos sabores del mundo hacen que nos demos cuenta de la diversidad cultural y las distintas tradiciones a lo largo y ancho del planeta. Si bien es cierto que los platos fuertes son importantes, los dulces también ¿quieres conocer cuáles son los postres más deliciosos y tradicionales del mundo? Seleccionamos unos cuantos. Atención, muchos vamos a salivar pero de verdad.

En Italia, aunque son muchos otros los postres que podemos degustar como los deliciosos helados, el Tiramisú es el rey. Se trata de un postre que se creó en los años cincuenta en Venecia. Este dulce italiano está elaborado con capas de bizcocho humedecido en café, mousse de mascarpone y cacao en polvo. Un postre que se ha convertido en el emblema más dulce de Italia y que cuenta con sus pequeños trucos y secretos, como el uso de las galletas savoiardi.

En México, un lugar en el que confluyen tradiciones culinarias de diferentes partes de Europa, encontramos postres como el Pastel de arroz con vainilla. Se trata de un delicioso pastelito de arroz con leche cubierto con azúcar caramelizado.

En Dinamarca el dulce también gusta. Muestra de ello es el Pastel de manzana danés. No se parece mucho al que conocemos en España. En su defecto, nos encontramos con un pastel que alterna capas de puré de manzana cocida y capas de almendra caramelizada y pan rallado. Asimismo, también se le añade nata y mermelada de frutos rojos, una verdadera delicia para los sentidos.

Strudel de manzana

Strudel de manzana

Un alto en el camino debemos hacer con Portugal, un lugar en el que el dulce es un auténtico manjar; y es que los portugueses saben de repostería, y mucho. Las pastelerías en Lisboa y Oporto son un verdadero espectáculo, pero si destaca un pastel por encima de todos ese es, sin lugar a duda, los pastéis de Belém. Poco podemos decir de ellos, quizá podemos destacar su hojaldre y su crema, pero la receta original es secreta, por lo que reproducirlo tal cual parece un poco complicado. Es buena idea por tanto viajar a Portugal, buscar un hotel en Lisboa o Belém y dejarnos enamorar por este pequeño pastelito de la Antigua Confitería de Belém, junto al Monasterio de los Jerónimos.

En Austria y Alemania el pastel de manzana es otra vez el ganador, pero en esta ocasión en forma de Strudel de manzana. Se prepara con una masa muy fina que se rellena con compota de manzana, azúcar, canela y pasas. Posteriormente se hornea y se aromatiza con ron. Impresionante.

Sí, los turcos también son maestros en eso de la repostería, y muestra de ello es su famoso Baklava. Se hace a base de pasta de nueces sobre masa filo, una masa muy tradicional usada en Turquía. El pastel se baña completamente en almíbar o miel, algo que le da un toque dulce delicioso, una explosión de sabor en nuestra boca.

Baklava turco

Baklava turco

Los ingleses disfrutan del Crubmle, un pastel con mucha historia. Al parecer, surgió debido al racionamiento de alimentos durante la Segunda Guerra Mundial, una forma de aprovechar lo poco que se tenía. Es un postre simple, sencillo pero muy muy sabroso. Se elabora con frutas cubiertas de una masa de harina, mantequilla y azúcar y se sirve caliente con natillas, nata montada o helado de vainilla.

Si viajamos a Australia no podemos perder la ocasión de probar el Lamington. Se trata de un esponjoso bizcocho cubierto con glaseado de chocolate y coco rallado.

Si hay un clásico que enamora es, sin lugar a dudas, la famosa tarta sacher de Austria. Fue creada en 1832 por Franz Sacher. Posteriormente, su hijo Eduardo levantó el Hotel Sacher, siendo así uno de los postres favoritos de sus huéspedes. ¿Pero qué hace tan especial a esta tarta? Su dos capas de bizcocho de chocolate rellenas de mermelada de albaricoque y cubiertas de glaseado de chocolate negro ¿suficiente?

Finalmente nos desplazamos a Brasil, donde encontramos el Quindim, un riquísimo dulce de yema de huevo, azúcar y coco rallado y muy usado en este país en cumpleaños y celebraciones.

Tags:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top