Rutas por España

Palacio Real de Madrid

Palacio Real de Madrid

A veces por muy obvio o visto que esté en la tele, se nos olvida que el Palacio Real es uno de los monumentos de Madrid más interesantes que visitar. Está muy cerca de gran cantidad de hoteles en Madrid, por lo que es accesible tanto a locales como a visitantes. En este blog de viaje daremos algunos consejos y recomendaciones sobre este hermoso palacio.

Visitando el Palacio Real de Madrid

Su historia no es muy extensa, el Palacio de Oriente, como también es conocido, no existía antes de los Borbones. Fue Felipe V el que encargó al arquitecto italiano Filippo Juvara la construcción de una residencia real para sustituir al viejo alcázar de los Austrias, carbonizado por un incendio en 1734.

En este espectacular edificio, hay que destacar algunas estancias fundamentales. La entrada principal se hace a través de la gran Plaza de la Armería, enorme patio descubierto que recibe su nombre de la Real Armería, el pabellón anexo que recomendamos visitar para ver su magnífica colección.

Palacio Real de Madrid fachada

A continuación se llega al vestíbulo desde el que una espectacular escalera de mármol lleva al visitante a los pisos superiores. En 1840 sus macizas barandillas sirvieron de parapeto a una veintena escasa de alabarderos que rechazaron el famoso ataque del general Diego de León, quien pretendía llevarse a la reina niña Isabel II para reunirla con su madre exiliada.

Se llega entonces al imponente Salón del Trono, decorado con espejos, tapices de color grana y dorados. Los dos tronos presiden el lugar desde un pequeño atrio escalonado y reproducen butacas del emperador Carlos V.

En el ala izquierda del palacio, las que ocupó Carlos III, se pasa al Salón Gasparini, con una decoración rococó con motivos chinos. A su lado está el Salón de Porcelana, con paredes y techos recubiertos de este material. Y luego, el comedor, reformado en 1879 por Alfonso XII y todavía en uso para actos oficiales.

El ala derecha es la zona ocupada por Carlos IV. Allí pueden visitarse la Sala de billares y el despacho de su hijo Fernando VII. Allí está el Museo de Farmacia, con laboratorio de época y armarios con libros de recetas y hierbas que se administraban a la familia real.

Te será muy fácil llegar al Palacio Real de Madrid, frente a la Plaza de Oriente y a un tiro de piedra de los hoteles del centro de Madrid.

Si quieres conocer qué otro lugares puedes ver la capital española, te aconsejo que leas este otro artículo nuestro sobre los lugares para visitar en Madrid.