Rutas por España

Obona, un monasterio que nos espera

Monasterio de Obona

En un frío enero del año 781 se concedía la escritura fundacional del Monasterio de Obona, en Asturias, lo que convierte a Santa María de Obona en uno de los monasterios más antiguos de la España medieval. Hoy espera nuestra visita, nuestra atención para salvarse del olvido.

El monasterio benedictino de Santa María la Real de Obona, está situado en la localidad de Obona, concejo de Tineo, y fue declarado Monumento Nacional el 14 de mayo de 1982. Lamentablemente, no ha recibido la atención y mantenimiento necesarios que merece una joya arquitectónica e histórica como ésta.

La construcción del monasterio románico actual se ubica sobre los restos del antiguo y se inicia en el siglo XIII, siguiendo los lineamientos del Cister. El monasterio se convirtió en un centro de gran poder tanto económico como cultural. Los monjes perfeccionaron las técnicas agrícolas y ganaderas. En sus aulas impartían clases de latín, filosofía y teología.

Monasterio de Obona

La iglesia de Santa María es de grandes dimensiones, tiene tres naves y tres ábsides circulares. Acércate a conocer su patrimonio, como el Cristo crucificado románico del siglo XII. Un paseo por su claustro barroco posterior te llenará de paz.

Un paseo muy recomendable a solo una hora de Oviedo, ideal si vas a ver Oviedo en 2 días y que podemos integrar en un recorrido que vaya desde la comarca de Obona al mar, para pasarnos por puertos tan pintorescos como Cudillero.

La comarca y el Monasterio merecen una visita y nuestro apoyo para que no se pierda una parte muy importante del patrimonio español. Podemos sumarnos a su grupo en Facebook (www.facebook.com/Monasterio.de.Obona) y seguir su cuenta Twitter (twitter.com/salvemosobona ).

La larga historia de Santa María de Obona nos espera y nos regala la oportunidad de conocer, además, una comarca hermosa en cualquier época del año.

Fotos de Francisco Javier Linares

Quizás te puede interesar: