Rutas por Europa

Mil iglesias para Bucarest

Iglesia en Bucarest

Bueno… tal vez el dicho exagere un poco y no sean 1.000, pero en Bucarest podríamos pasarnos el día recorriendo iglesias.

La capital rumana es la ciudad con mayor número de templos per cápita del mundo, a pesar de su historia comunista. Después del yugo antireligioso, muchas iglesias han sido restauradas.


Si planeas una visita, seguramente te encontrarás con una de ellas a un paso del hotel en Bucarest, ya que están distribuidas por toda la ciudad. Veamos las más interesantes para visitar:

  • La más antigua es la Capilla Real (c/Francesza, junto a la Curtea Verche), de 1559
  • La Patriarquia, en el bulevar Unirii (cerca del Parlamento) se levantó en 1665. Decorada con frescos antiguos y recientes, es el lugar que acoge los enterramientos de los patriarcas de la Iglesia Ortodoxa Rusa. Aquí se veneran los restos del patrón de la ciudad, Domitru Basarabov, guardados en un impresionante féretro de plata.
  • La biserica Kretulezscu en la plaza de la Revolución, consiguió frente a la sede del Partido Comunista Rumano ( hoy Ministerio del Interior). Fue construida en 1722.
  • La biserica Stavropoulos, en la calle Victoria junto al Museo de Historia, de 1724, pequeña pero hermosa con su elegante balaustrada y su decoración. Su construcción fue solventada por la comunidad griega que vivía en Bucarest.
  • La iglesia Rusa, también conocida como Biserica Studentilor o Stantul Nicolae (de San Nicolás) , junto a la plaza de la Universidad. La mandó construir el zar Nicolás II en 1905, sobre lo que al principio iba a ser la embajada rusa, para los ritos ortodoxos de la ciudad. Tiene siete espectaculares cúpulas que originariamente tenían un baño de oro.

Iglesia ortodoxa en Bucarest

Por último las iglesias italiana y armenia. La primera, en el bulevar Nicolae Balcescu, entre las plazas Romana y la de la Universidad. Dedicada al Santísimo Redentor por la gran colonia italiana que había en esa época. La otra, en el bulevar Carol I, es obra de los inmigrantes armenios. Ambas son de principios del siglo XX.

Como dijimos, seguramente encontrarás alguna iglesia cerca de tu hotel en Bucarest. Muchas están ubicadas en una misma zona céntrica por lo que no podrás dejar de verlas (y de visitarlas).

Foto/ Flickr de Cold Gabriel
Foto/ Flickr de Cold Gabriel