Khajuraho
Rutas por el mundo

Los templos eróticos de Khajuraho, India

Khajuraho en India

Khajuraho, localidad situada en Madhya Pradesh, India, es famosa por ser el lugar en el que se ubica el mayor conjunto de templos hinduistas del país famosos por contener esculturas de carácter erótico. Tal es su fama a nivel internacional, que este lugar fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Un curioso recorrido por la parte más sensual del hinduismo.

Los templos  de Khajuraho fueron construidos a lo largo de 100 años, se cree que entre el 950 y el 1050, y ocupan un gran recinto de unos 21 km2.

Llama la atención su buen estado de conservación de los templos de Khajuraho; y es que no olvidemos que con la llegada del Imperio mogol musulmán, la mayoría de los templos hinduistas fueron dañados enormemente. La explicación que dan los expertos es que la zona estaba bastante escondida. Durante aquella época no era un lugar demasiado habitado, así pues, estos templos quedaron olvidados y abandonados hasta que finalmente fueron redescubiertos por un ingeniero británico en el año 1838.

Los templos de Khajuraho llaman la atención por contener imágenes eróticas entre hombres, mujeres y animales. Muchos creen que este tipo de representaciones intentaban mostrar la vida íntima de la gente de aquellos días. Por tanto, siguiendo esta teoría, las figuras no representarían a dioses. No obstante, estos dioses sí están representados en otras zonas de los templos; y es que se pueden encontrar cinco tipos diferentes de esculturas.

Relieves en los templos de Khajuraho

Relieves en los templos

Por un lado están los dibujos geométricos y florales. Adornos que inundan los techos y molduras, así como las columnas. También encontramos esculturas que hablan de la vida en aquellos días, figuras que muestran momentos de festividad con bailes e instrumentos improvisados.

Los animales se ven representados también en otro tipo de esculturas. Están ubicados en las molduras exteriores y estilísticamente sirven para intentar romper un poco la monotonía de las figuras humanas. Como comentábamos, hay dioses y diosas, pero quienes más llaman la atención son las figuras femeninas, sensuales y provocativas, así como las parejas que abiertamente practican posturas que podrían estar sacadas del Kámasutra perfectamente, pues recordemos que este texto hindú fue escrito sobre el año 240 al 540.

Relieves en los templos de Khajuraho

Teniendo en cuenta la antigüedad de los templos de Khajuraho y la poca información que se ha encontrado de los mismos al estar oculto durante siglos, es entendible que a día de hoy no se sepa muy bien a que se debían estos motivos eróticos. Muchos creen que el templo tenía una finalidad claramente educativa, así, las posturas formarían parte del Kámasutra y se intentaría inculcar a los jóvenes. No obstante, también está la teoría de que estas parejas amatorias eran simples amuletos que alejaban del templo a los malos espíritus. Sea como sea, es un complejo de lo más interesante, considerado como uno de los lugares sagrados de la India más extraños.

Relieves en los templos de Khajuraho

Relieves eróticos

Las distancias en la India son bastante grandes. Así, encontrar un hotel que esté medianamente bien y que nos permita visitar este lugar puede ser tarea complicada. Una buena opción es alojarnos en Agra o Benarés. Están a unas 7 horas de estos templos eróticos de la India, además de estar próximas a otros lugares de interés de este país. Así, podemos aprovechar y alojarnos aquí para recorrer toda la zona.

En Benarés encontramos, por ejemplo, el Hotel The Hhi, un establecimiento de 4 estrellas a tan sólo 20 kilómetros del aeropuerto y con habitaciones bien equipadas con aire acondicionado, caja fuerte, conexión a internet y tv, entre otros.

En Benarés también encontramos el Meraden Grand. Un establecimiento de 3 estrellas también cercano a estación de trenes y aeropuerto. Cuenta con 41 habitaciones muy bien equipadas con todo lo necesario para una estancia estupenda.

Por otro lado, en Agra podemos alojarnos en el Clarks Shiraz, un lujoso hotel de 5 estrellas con unas 237 habitaciones dotadas de aire acondicionado, minibar, TV y demás comodidades.

Por último, también destacamos el Hotel Tajview, también en Agra y también de 5 estrellas. Cuenta con 95 habitaciones lujosas con aire acondicionado, minibar, Tv y otras comodidades.

Foto principal de Hullie

Fotos 2 y 3 de Airunp