Jardines y Palacio Real de Aranjuez
Pueblos con encanto

Los jardines y el Palacio Real de Aranjuez

El hermoso municipio de Aranjuez es la última ciudad de la Comunidad de Madrid por el sur. Hoy queremos dedicarle este post a los jardines y el Palacio Real de Aranjuez.

Atravesado por los ríos Tajo y Jarama, es uno de los Reales Sitios de la monarquía española desde que Felipe II lo declarara así en el año 1560. Desde ese momento, Aranjuez atesoró un sinfín de patrimonio, que hoy por hoy hace las delicias de los turistas.

Los jardines y el Palacio Real de Aranjuez, todo lo que necesitas saber

Palacio Real de Aranjuez

El Palacio Real de Aranjuez es una de las residencias de la Familia Real Española y está gestionada y mantenida por Patrimonio Nacional. Fue levantado por orden de Felipe II de España. El arquitecto fue el afamado Juan Bautista de Toledo, que aunque comenzó la obra no la vio terminada, pues falleció durante su construcción sucediéndole así su discípulo Juan Herrera.

Jardines y Palacio Real de Aranjuez
Palacio Real de Aranjuez

De este precioso palacio podemos destacar salas tan bellas como la China o el Gabinete de Porcelana, así como la famosa Sala de los Espejos.

Es imposible hablar del Palacio de Aranjuez sin mencionar sus hermosos jardines; y es que ostentan el título de Patrimonio de la Humanidad junto al palacio, bajo el nombre global de Paisaje cultural de Aranjuez. Por eso, hablamos en este post de los jardines y el Palacio Real de Aranjuez, ya que el uno no podría estar sin el otro.

Jardines y el Palacio Real de Aranjuez, te lo contamos todo sobre sus jardines

Estos jardines son cuatro, el del Parterre, el de la Isla, el de Isabel II y el del Príncipe. El primero fue mandado construir por Felipe V a un jardinero francés, Esteban Boutelou I. Fue plantado en 1746 y está ubicado junto al Tajo.

Otro de los más hermosos es el jardín de la Isla, que recibe este nombre por estar rodeado por tres lados por el río Tajo y por el sur por una ría artificial. Está al norte del Palacio Real y encuentra su origen en la Orden de Santiago, que construyó un palacio maestral justo aquí entre 1387 y 1409. Parece ser que la reina Isabel la Católica, años después, se enamoró de este rincón. Su pasión por esta zona de Aranjuez era tal, que este jardín pasó, por un tiempo, a conocerse como Jardín de la Reina.

Jardín de la Isla, jardines y Palacio Real de Aranjuez
Jardín de la Isla

En general, estos enormes jardines fueron construidos con el fin de ensalzar la residencia real y son los más importantes del periodo de los Habsburgo en toda España. Fueron incluso inspiración para pintores, poetas y músicos. Así, estos jardines alcanzaron la fama con el Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo, que está considerada como una de las composiciones musicales españolas más escuchadas de todo el mundo.

Otros atractivos culturales de Aranjuez

Si bien es cierto que los jardines y el Palacio Real de Aranjuez son su principal reclamo turístico, aunque este municipio cuenta con muchísimos otros atractivos culturales y arquitectónicos como la Casa del Labrador, la Casa-museo de Marinos, un sinfín de fuentes y esculturas o templos de la talla del Convento de San Pascual o la iglesia de Alpajés.

¿Dónde alojarse para visitar los jardines y el Palacio de Aranjuez?

Si bien es cierto que Aranjuez no está muy lejos de ciudades como Madrid, quizá estemos interesados en hacer noche en este municipio. No será problema, pues cuenta con hoteles muy interesantes y a buen precio.

Podemos destacar, por ejemplo, los apartamentos Atempo Aranjuez a menos de un kilómetro de los jardines y el Palacio Real de Aranjuez.

Cuenta con tres plantas y unas 44 habitaciones, todas ellas decoradas con mucho gusto y equipadas con acceso a internet, aire acondicionado, balcón, baño completo, caja de seguridad, minibar, nevera y teléfono de línea directa entre otros.

En otro orden, también encontramos hoteles como el Occidental Aranjuez, un espectacular 4 estrellas ubicado en el Barrio de la Montaña, a tan sólo 3 km del centro urbano.

Cuenta con habitaciones grandes equipadas con internet, aire acondicionado, baño, caja de seguridad, cama doble o king size, minibar, secador o Tv, entre otros.

Asimismo, el hotel cuenta con cafetería, aparcamiento, casino, gimnasio, piscina, restaurante, servicio de masaje, Spa, sala de conferencias o sala de Tv entre muchísimos otros.

Finalmente encontramos el Hotel NH Collection Palacio de Aranjuez. Este establecimiento de 4 estrellas se aloja en un edificio histórico que data del siglo XVIII-XIX. Ofrece unas 86 habitaciones, todas ellas decoradas con un gusto exquisito.

Las habitaciones cuentan con aire acondicionado, balcón, baño completo con bañera, caja de seguridad, calefacción individual, cama doble o king size, minibar sala de estar y Tv, entre otros.

Esperamos que nuestro post sobre los jardines y el Palacio Real de Aranjuez te haya resultado interesante y te ayude a aprovechar al máximo tu visita.