Encantos de Burgos
Rutas por España

Encantos de Burgos: lugares para visitar

Vamos a contarte los encantos de Burgos, capital de la provincia del mismo nombre, situada al norte de la península. Es uno de los municipios con más patrimonio de todo el país. Tiene una gran cantidad de monumentos para visitar. Y es que, que durante siglos, sigue siendo una de las grandes urbes turísticas de España.

Encantos de Burgos

Encantos de Burgos: mil sitios para conocer

Esta ciudad hay que disfrutarla con calma. Con un ritmo pausado y teniendo en cuenta que en muchos momentos podemos sentirnos desbordados por la belleza de su arquitectura. Y no solo eso, sino que además podrás disfrutar de su excelente gastronomía.

Catedral de Burgos

En Burgos hay un gran repertorio de iglesias y templos dignos de mención. Sin duda, uno de los encantos de Burgos más importante es la Catedral de Santa María La Mayor. El edificio más representativo de la ciudad.

Esta catedral comenzó a construirse en 1221, siguiendo por tanto los patrones góticos. Aunque se terminó en 1260, muchas han sido las modificaciones posteriores, las más importantes las que le añadieron elementos del gótico avanzado como las agujas de la fachada principal, completamente inconfundibles. Todo ello hizo que fuera declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984.

Catedral de Burgos, Encantos de Burgos
Catedral de Burgos

Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas

Si bien es cierto que la Catedral de Burgos es cuanto menos sobrecogedora, hay que destacar otros lugares sagrados. Es el caso del Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas, cisterciense y fundado por Alfonso VIII de Castilla. Este lugar está considerado como uno de los monasterios más grandes de España. Probablemente, este monasterio sea también uno de los más bonitos de todos los encantos de Burgos.

En su interior, entre otros, se encuentra el Pendón de las Naves de Tolosa, arrebatado a los árabes en la histórica Batalla de las Navas de Tolosa.

La Cartuja de Santa María de Miraflores

Tenemos que destacar la Cartuja de Santa María de Miraflores, en cuya construcción trabajaron algunos de los mejores arquitectos, pintores y escultores del siglo XV. Dos de ellos fueron Pedro Berruguete y Gil Siloé.

El listado de construcciones religiosas puede ampliarse muchísimo. Sitios como la Iglesia de San Gil Abad, que después de la catedral es considerada como la mejor muestra del gótico de la ciudad. La Iglesia de San Esteban, la Iglesia de San Nicolás de Bari o la Iglesia de San Lorenzo, entre otros.

Palacios de Burgos: otros encantos de Burgos

La arquitectura civil también es digna de mención. Son muchos los palacios que encontraremos entre las calles de Burgos. Así, podemos destacar el Palacio de Castifalé, actualmente Archivo Municipal de la ciudad o el Palacio de los Condestables de Castilla, la conocida Casa del Cordón, un hermosísimo palacio renacentista del siglo XV en mitad del casco histórico de la ciudad.

Podemos también añadir la Casa de Íñigo Angulo (Museo de Burgos, sección Bellas Artes) o el Palacio de la Isla (Sede del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua). El Hospital del Rey, la cual en la actualidad la sede de la facultad de derecho y rectorado de la Universidad de Burgos. El Colegio de San Nicolás o el precioso Teatro Principal y su estilo isabelino.

El Castillo de Burgos y otras arquitecturas militares

Hablando de la arquitectura militar, hay que destacar el Castillo de Burgos, sin duda uno de los principales encantos de Burgos. Se ubica en un cerro de 75 m sobre el nivel de la ciudad. Construido en época de la Reconquista, contaba con una panorámica importante para defender la ciudad de posibles ataques enemigos. Igualmente, durante su historia cumplió un sinfín de papeles, desde gran alcázar Real hasta prisión.

El Arco de Santa María es otro de los monumentos emblemáticos de la ciudad. Era una de las antiguas puertas de acceso de la ciudad durante la Edad Media. Hoy en día, cuenta con un estado de conservación francamente bueno.

La capital de Burgos estaba completamente rodeada por grandes muros que fueron construidos en los siglos XIII y XIV. Aunque no se conserva en su totalidad, a día de hoy es posible ver restos de la misma. Tales como el Paseo de los Cubos, Arco de San Martín, Arco de San Esteban o el Arco de San Juan.

Castillo de Burgos, Encantos de Burgos
Castillo de Burgos

De esta manera, todo hace pensar que estamos ante una ciudad apasionante. A pesar de que el número de lugares para ver son muchísimos, la ciudad en sí es manejable y cómoda. Muestra de ello es la excelente oferta de hoteles en Burgos.

Un buen ejemplo de hotel céntrico y de calidad es el Hotel Centro Los Braseros, un establecimiento de 3 estrellas con unas 59 habitaciones. Habitaciones confortables y equipadas con todo tipo de detalles. En el caso de que lo elijas, se convertirá en un excelente campamento base para explorar la ciudad y los alrededores.

También te puede interesar: