Semana Santa en España
Fiestas populares

Semana Santa en España

Semana Santa en España

La Semana Santa en España es una de las fiestas más conocidas internacionalmente. Es una semana no solo de fe. Es tradición y cultura.

A lo largo de nuestra geografía, gran parte de las ciudades celebran la Semana Santa.

Además, las vacaciones escolares ayudan a que sea fecha perfecta para viajar. Ve pidiendo unos días en el trabajo y organiza tu escapada.

Ahora hay que decidir destino. ¿Qué Semana Santa de España te apetece conocer? Te hablamos de algunas de ellas.

Semana Santa en España: destinos destacados

Castilla y León, una de las Semana Santa en España más bonitas

Ocho de las poblaciones castellanoleonesas tienen declaración turística internacional. En ellas viviremos de primera mano la tradición y el arraigo de estas fiestas.

Las calles se llenan de sus bellas tallas procesionales, nazarenos y olor a incienso.

Semana Santa en Salamanca

Salamanca es una de las ciudades más bonitas de Castilla y León. Así que no puede faltar en este listado de Semana Santa en España.

17 cofradías y más de 23 procesiones hacen que la agenda estos días en Salamanca esté llena. No te pierdas ni uno de los momentos importantes:

  • Jueves Santo: Real Cofradía Penitencial del Cristo Yacente de la Misericordia y de la Agonía Redentora, la procesión de la Hermandad de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Agonía y la de la Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz.
  • Viernes Santo: procesión de la Hermandad Dominicana del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, de Nuestro Padre Jesús de la Pasión, de Nuestra Señora de los Dolores y de Nuestra Señora de la Esperanza.
  • Sábado Santo: destaca la procesión del Cristo de la Vela, de la Hermandad del Silencio.
  • Domingo de Resurrección: varias cofradías participan en la Procesión del Encuentro.

Semana Santa en León

Desde el siglo XVI, León celebra con devoción su Semana Santa y la ciudad rebosa arte.

El Viernes de Dolores empieza con la procesión de la Virgen del Camino. Y termina el Domingo de Resurrección con un acto muy curioso. En la plaza de la Catedral sueltan palomas para celebrar la resurrección de Jesucristo.

Entremedias, treinta procesiones organizadas por las 16 cofradías de la ciudad, que te dejarán con la boca abierta.

Además, durante esos días, podrás asistir a pregones y conciertos. ¡No te lo pierdas!

Semana Santa en Valladolid

En Valladolid destaca el Viernes Santo, es su gran día. Por la mañana, un grupo de cofrades a caballo en diferentes puntos de la ciudad, anuncian el Sermón de las Siete Palabras.

Este Sermón tiene lugar en la maravillosa Plaza Mayor, icono de la ciudad.

Por la tarde, por el casco antiguo procesionan los pasos más importantes. Destacan la Cena con los Apóstoles, el Prendimiento, o la Soledad de la Virgen.

Un momento precioso y emotivo es cuando la Virgen de las Angustias, que es la que cierra la procesión, entra en su templo. Se canta la Salve Popular y todas las bandas de música juntas interpretan el himno nacional.

Semana Santa en España: Valladolid
Semana Santa en Valladolid

Otras ciudades destacadas

En Ávila no te pierdas la procesión del Cristo de las Batallas. El Miércoles Santo sale del convento de Mosén Rubí. La imagen principal es un busto que los Reyes Católicos llevaron en el siglo XV durante sus campañas bélicas.

Puedes visitar también Zamora, Palencia y Medina del Campo; o Medina de Rioseco, uno de los pueblos de Valladolid que te recomendamos visitar.

Semana Santa en España: Andalucía

Es imposible pensar en Semana Santa en España y que no nos venga a la cabeza Andalucía.

La Semana Santa andaluza atrae a millones de visitantes cada año. Y no es para menos.

Semana Santa en Sevilla

Durante esta semana, más de 100 pasos salen a las calles de Sevilla a procesionar. Uno de los momentos más bonitos de cada procesión son las saetas. Este cante religioso hará que se te pongan los vellos de punta.

Te recomendamos que no te pierdas la Madrugá. La noche del Jueves Santo al Viernes Santo prepárate para no dormir. Las procesiones más importantes son la de la Esperanza de Triana, Jesús del Gran Poder y la Esperanza Macarena.

Semana Santa en Málaga

En la Semana Santa malagueña en vez de pasos, veremos tronos. Y, ¡qué tronos!

La diferencia entre unos y otros es la manera en la que se portan estos pasos. Los pasos son cargados normalmente en la espalda de los porteadores, y los tronos en un solo hombro.

Algo curioso de Málaga es que cada procesión suele tener dos tronos: uno de la Virgen y uno de un Cristo.

Es complicado elegir las procesiones imprescindibles. Te recomendamos El Cautivo, el Lunes Santo. Más de 25.000 personas suelen acompañar al Cristo en señal de promesa.

El Martes Santo una de las protagonistas es la Virgen del Rocío. Y el Jueves Santo, la Virgen de la Esperanza.

Semana Santa en Granada

Aunque menos conocida que las dos anteriores, la Semana Santa granadina te encantará. El Domingo de Ramos las calles se llenan de palmas y olivos que anuncian el comienzo de la semana grande.

Si nos tenemos que quedar con una noche, es con la del Miércoles Santo. Es una maravilla ver como se van prendiendo fogatas entre las cuevas del Sacromonte al paso del Cristo de los Gitanos.

Otras ciudades andaluzas

Cualquier ciudad andaluza merece una visita en Semana Santa.

Cádiz, con su olor a mar, cuenta con algunas de las procesiones más antiguas de Andalucía. La procesión de la Veracruz es preciosa y data de 1566.

Córdoba y su Jesús Rescatado recibe cada año más visitantes.

En Huelva, durante el Miércoles Santo, verás procesionar a dos de las vírgenes más importantes de la ciudad. Es el día de la Virgen de la Victoria y de la Esperanza.

En Almería no te pierdas la procesión de La Soledad, el Viernes Santo.

Semana Santa en España: Valladolid
Semana Santa en Valladolid

Murcia, una de las Semana Santa en España más especiales

En la Región de Murcia encontramos algunas de las Semana Santa en España más espectaculares.

Destacan Murcia, Cartagena, Lorca, Cieza, Jumilla y Mula, entre otros.

Murcia

En Murcia capital uno de las procesiones que más impresionan es la de los Salzillos. El Viernes Santo, más de cuatro mil nazarenos acompañan a estas obras de arte del escultor Francisco Salzillo.

Otro de los momentos que no te dejará indiferente es la Procesión del Silencio. El Jueves Santo, las calles del recorrido de la procesión apagan sus luces y tanto nazarenos como espectadores guardan completo silencio.

Algo característico de las procesiones murcianas es que los nazarenos reparten caramelos, monas y regalos. ¡Los niños alucinan!

Cartagena

En Cartagena las procesiones tienen un orden y silencio extraordinario. Se nota que estamos en una ciudad con un pasado militar importante.

Tienen 4 cofradías, en las que destacan los californios y los marrajos.

Lorca

En Lorca, las dos Cofradías principales son el Paso Blanco y el Paso Azul. Cada año una intenta superar a la otra. Esto hace que la belleza de ambas crezca y crezca.

Los desfiles bíblicos que verás en la ciudad tienen un encanto especial. Son auténticas representaciones teatrales. Mantos de seda bordados a mano, bandas de tambores, grupos ecuestres…¡no falta ni un detalle!

Semana Santa en Navarra

Ya os hablamos en este blog de la Semana Santa en Navarra.

Tudela es uno de los destinos navarros más visitado durante estas fechas. El Sábado Santo por la mañana, un muñeco de madera llamado El Volatín, aparece en el balcón de la Casa del Reloj de la Plaza de los Fueros. Lleva un puro en la boca que es un petardo. Cuando explota, el muñeco comienza a dar vueltas y se queda sin ropa. Es una ceremonia sencilla que recuerda a la muerte de Judas Iscariote.

Otro municipio que puedes visitar durante Semana Santa es Corella. El día clave es el Viernes Santo. A mediodía podrás ver la Función de las Siete Palabras, en la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario.

Y por la tarde, las calles de Corella acogen la Procesión de la Pasión de Cristo. El silencio que acompaña a esta procesión hacen que sea una experiencia intensa e inolvidable.

Semana Santa en Galicia

Lugo, Santiago de Compostela, Cangas, Fisterra, Betanzos…. Son varios los destinos que han sido declarados Fiestas de Interés turístico con sus Semanas Santas.

Pero te hablamos de dos que lo han hecho de manera internacional: Viveiro y Ferrol.

En Viveiro una de las procesiones más curiosas es la de la Última Cena, que tiene lugar el Jueves Santo. Fue creado en 1808. Y el artesano que lo hizo, tomó a marineros de un pueblo vecino como modelos para crear las figuras de los apóstoles.

Las calles de Ferrol se llenan desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección. Si tenemos que quedarnos con un día, elegimos el Viernes Santo. Por la mañana tiene lugar el Santo Encuentro, y por la tarde el Santo Entierro. Por la noche prepárate para la procesión de los Caladiños que termina de madrugada, después del canto maravilloso de la Salve.

Son muchos otros destinos interesantes si hablamos de Semana Santa en España.

El Domingo de Ramos en Elche (Alicante), la Tamborada de Hellín (Albacete), la Semana Santa de Mérida (Badajoz)… ¿A qué destino irás la próxima Semana Santa?

También te puede interesar: