Las tradiciones más curiosas de Nochevieja alrededor del mundo

Feliz año nuevo

Se acercan fechas navideñas, y con ellas, se acerca una de las noches más especiales del año Nochevieja. Todos tenemos tradiciones en este día. Las uvas y las doce campanadas es muy nuestra, pero a lo largo y ancho del mundo encontramos un sinfín de tradiciones, algunas bastante curiosas.

Una de las despedidas de año más interesantes es la que se celebra en Escocia. Aquí la fiesta comienza antes del 31; y es que el Hogmanay, como se conoce a esta celebración, dura 4 días completos. En estos días encontramos un sinfín de actos emocionantes, como desfiles de antorchas, fiestas al aire libre, fuegos artificiales y actuaciones callejeras, pero además también encontramos hogueras. Además, cuando suenan las campanadas, que aquí son conocidas como The Bells, la gente se coge de las manos y canta una canción muy popular de estas tierras, el Auld lang syne.

En Escocia también hay otra tradición bastante curiosa, al parecer, la primera persona que llega a nuestra casa tras sonar las campanadas será aquella que aportará mayor felicidad a nuestra familia durante el próximo año.

Vistas de Edimburgo

Lo cierto es que el fin de año en Escocia es uno de los más multitudinarios en Europa. Si estás pensando en viajar durante las próximas navidades hasta aquí, tienes suerte; pues además de una gran fiesta y gran ambiente encontrarás una amplia oferta de hoteles en el país, por ejemplo hoteles en Edimburgo, una bellísima ciudad que además cuenta con bastante patrimonio para conocer.

Seguro que muchos de vosotros no podéis comenzar el nuevo año sin llevar una prenda roja, pues bien, en Argentina, esta tradición cambia de color; y es que aquí, es costumbre llevar ropa interior de color rosa. Unos estrenan esta prenda el 25 de diciembre como símbolo de fertilidad. No obstante, muchos otros la estrenan el 31 de diciembre para poder atraer la buena suerte durante el siguiente año.

Los alemanes también tienen una particular forma de celebrar el año nuevo. Además de los ya más que recurrentes fuegos artificiales, hay que destacar que en este día el protagonista es San Silvestre. En su honor vamos a encontrar un sinfín de fiestas que en parte se asemejan mucho a las nuestras; y es que el típico cotillón también está presente durante esta velada. Pero además, encontramos otras no tan comunes, como por ejemplo la llamada Bleigieben. Se trata de un rito antiquísimo mediante el cual podremos averiguar si tendremos suerte o no en el próximo año.

Bleigiessen Alemania

Tradición del Bleigiessen – foto de Micha Rieser

Este ritual consiste en dejar caer unas gotas de plomo en un recipiente con agua. Dependiendo de la forma que tome el plomo se podrá interpretar de una forma u otra. Así, si surge una bola o un ancla, todo serán buenos pronósticos, pero si surge una cruz, el miedo hay que tener mucho cuidado, pues esto simboliza la muerte.

Desde el punto de vista gastronómico, lo cierto es que las tradiciones de cada país también cambian mucho. Todos conocemos nuestras doce uvas, pero no muy lejos de aquí, concretamente en Italia, decidieron cambiar esta tradición cenando lentejas. Sí, lentejas; y es que al parecer es símbolo de riqueza y dinero, cuantas más se coman mayor será el dinero que tendremos en el próximo año.

Una tradición mucho más destructiva es la que tienen en Dinamarca; y es que aquí lo que se lleva en nochevieja es romper la vajilla. La tradición manda así que tras la cena de este día tan especial, los comensales estampen la vajilla contra las puertas de sus seres queridos, una muestra de cariño y una acción que traerá buenos momentos durante el siguiente año.

En Grecia la suerte está vinculada al juego, así, al parecer, quién tenga suerte en juegos como las cartas o los dados durante esta noche tendrá suerte durante todo el año. Si no te van los juegos, tienes otra oportunidad; y es que en este país es tradición cocinar un pan con albahaca en el que se esconde una moneda, sí, algo similar a nuestro roscón de reyes, quien la encuentre tendrá suerte en el próximo año sin necesidad de probar suerte con los juegos de azar.

 

Tags:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top