Rutas por España

Las 5 visitas imprescindibles de Toledo, ciudad Patrimonio de la Humanidad

Vistas de Toledo

Toledo es un ejemplo de urbe manejable llena de cultura. Manejable en cuanto a tamaño, pues lo cierto es que andar por sus calles y visitar todo su patrimonio no nos costará demasiado esfuerzo. No obstante, lejos de lo que muchos imaginan, Toledo no se ve en un día. No podemos olvidarnos que está considerada Conjunto histórico-artístico y fue declarada Patrimonio de la Humanidad. Esto ya debería ser una señal de que hay mucho para ver.

Aunque conocer todos y cada uno de sus rincones podría llevarnos más de una jornada, es cierto que se pueden destacar varios imprescindibles. Te facilitamos las cosas. Te ofrecemos los 5 imprescindibles en Toledo para que puedas visitar los lugares más emblemáticos y famosos.

La Catedral de Santa María de Toledo debería estar en cualquier guía para recorrer la urbe. También es conocida como Catedral Primaria de España y destaca por su imponente arquitectura gótica. Muchos aseguran que este templo es la ópera magna del estilo gótico en España y es reconocible desde muchos puntos de la ciudad por su torre de 92 metros de altura.

Levantada sobre la antigua mezquita árabe, que a su vez fue edificada sobre un templo visigodo y cristiano anterior, cuenta con un exterior llamativo, pero también un interior espectacular, con varias capillas, retablos, vidrieras y una zona museística.

El Alcázar de Toledo es otro de esos edificios magníficos que no podemos perdernos. Está ubicado en lo alto de la ciudad, pudiendo divisarlo desde muchas zonas de la misma.  Fue Carlos V quien ordenó la construcción de una residencia real en Toledo, así, su construcción se realizó a mediados del siglo XVI.  Para visitarlo, debes entrar al Museo del Ejército, también recomendable.  En su interior, no te pierdas estancias como el salón de armas de fuego, el salón de armas blancas, el Despacho de Moscardó, la Cripta o el salón de Órdenes Militares.

Alcazar de Toledo

El Monasterio de San Juan de Los Reyes fue construido por petición expresa de los Reyes Católicos. Es conocido por ser el mejor ejemplo de estilo gótico isabelino, y también debe figurar en esta lista de imprescindibles. Es, sin duda, el edificio más importante levantado por estos monarcas, la intención de Isabel I de Castilla era convertirlo en mausoleo real, en conmemoración de la batalla de Toro y del nacimiento del príncipe Juan.

En este edificio podrás disfrutar de una decoración exquisita con elementos góticos y mudéjares. Además, hay que destacar su claustro, una verdadera maravilla arquitectónica.

Toledo es una ciudad de contrastes y mezcla cultural, así, también se puede destacar la Mezquita del Cristo de la Luz. Fue construida en el año 999 como Mezquita de Bab al Mardum, no obstante, a finales del siglo XII fue convertida en iglesia cristiana.

Lo que llama la atención de este templo es que, a diferencia de otros casos similares, se respetaron la mayoría de los elementos arquitectónicos y decorativos de la construcción musulmana. Así, resulta curioso descubrir pinturas murales propias del románico junto a elementos arquitectónicos como arcos de herradura mudéjar.

La situamos al final de la lista, pero podría ser el comienzo, una puerta por la que debemos pasar para comenzar a sentir la magia de esta monumental ciudad. Se trata de la Puerta de Bisagra, ejemplo vivo del pasado de Toledo como ciudad fortificada desde tiempos romanos.  Llamará la atención del turista sus dos grandes torreones y el enorme escudo de Ciudad Imperial. No es la única puerta de la muralla, que por cierto podremos recorrer en algunos tramos. No obstante, sí es la más fotografiada y admirada por su excelente estado de conservación.

Puente-de-San-Martín-en-Toledo

La oferta hotelera de esta ciudad es excelente; y es que, además de poseer hoteles de gran calidad, los precios son bastante asequibles. Destacamos así lugares con tanto encanto como el Hotel San Juan de los Reyes, un establecimiento de 4 estrellas situado en una zona céntrica del barrio judío de Toledo.

A pocos pasos está el Monasterio de San Juan de Los Reyes, pero, además, también tienes cerca otros lugares no mencionados en esta lista, pero también interesantes, como el Museo de El Greco.

Ubicación céntrica y calidad en sus instalaciones lo posicionan como una alternativa de lo más recomendable para nuestra escapada a Toledo.

También te puede interesar: