Rutas por Europa

La Scarzuola, Ciudad Ideal en Terni, Italia

La Scarzuola Italia

El concepto de ciudad ideal no es nuevo. Este término, acuñado en la Antigüedad, hace referencia a las características que una urbe debía tener para que sus habitantes pudieran gozar de bienestar físico y tuvieran sus necesidades sociales cubiertas. Es posible así, observar desde cuadros que plasman este concepto hasta obras literarias que intentan hacer una interpretación personal del mismo. Pero si de interpretaciones personales se refiere, Tomaso Buzzi debe destacar; y es que este es el autor de una ciudad a caballo entre la fantasía y el esoterismo, lo surreal y lo único, la conocida como Scarzuola, un lugar mágico en la provincia de Terni, Italia, que no nos dejará indiferentes.

Historia de La Scarzuola

Cabe destacar que en esta ubicación se levantó hace mucho tiempo un convento. Fue construido en 1218 en honor a San Francisco de Asís. En la década de 1400 el complejo monástico creció, no obstante, en pleno siglo XVIII fue abandonado, y todos los edificios quedaron en el olvido.

Fue un poco más tarde, en 1957, cuando en plena decadencia del conjunto monástico llegó Tomaso Buzzi. Este arquitecto poco convencional compró el terreno, enamorado completamente del monasterio y de sus construcciones. A partir de ese momento comenzó un proyecto que pondría de manifiesto toda su trayectoria. Locuras (o no) arquitectónicas que dieron lugar a la ciudad ideal, su ciudad ideal.

Comenzó restaurando el convento por completo, aprovechando parte de su belleza arquitectónica y añadiendo cosas de su propia cosecha. No obstante, se le quedó corto. Así, Buzzi se puso a trabajar en las tierras de alrededor. Los jardines se transformaron en verdaderas obras de arte vivientes, llenas de laberintos vegetales, fuentes, plantas exóticas y estatuas.

La Scarzuola Italia

Foto de Luciano

No pareció estar conforme con el resultado, Buzzi quería más. Por este motivo comenzó a construir su “ciudad profana”, un trabajo lleno de surrealismo que surgió directamente de su imaginación. La Cittá Buzziana, como es conocida, hace alarde de técnicas arquitectónicas que van desde el mundo Clásico, pasando por el estilo Gótico, Renacentista o Manierista, donde el arquitecto se sentía francamente cómodo.

¿Cómo es La Scarzuola?

El complejo está formado por una gran espiral llena de pérgolas. Dentro de estas hay un gran eje vertical plagado de terrazas que conducen a un gran anfiteatro. Este anfiteatro natural, construido en una ladera, se ve acompañado por una acrópolis, una Torre de Babel, el Arco del Triunfo, grutas de meditación, templos paganos y grandes estatuas de lo más llamativas.

Cabe destacar que las escaleras están más que presentes en el conjunto, escaleras que, en muchas ocasiones, no conducen a ningún sitio. Este elemento, muy trabajado por el artista, presenta proporciones diferentes, tamaños exageradamente grandes o pequeños, proporciones retorcidas y encanto, mucho encanto. Es imposible no notar cierto ambiente esotérico al subir los peldaños de las mismas.

Los edificios destacan por sus fachadas y su decoración, no obstante, están vacíos, algo que lejos de ser un error o una falta de tiempo para terminar la obra, según parece ser, forma parte del simbolismo, que está presente en todo el complejo.

Buzzi falleció en 1981 dejando su obra incompleta. No obstante, sus bocetos fueron rescatados, así, Marco Solari, heredero y sobrino del arquitecto, pudo terminar finalmente esta locura arquitectónica que hoy podemos disfrutar.

Visitar la región ya es de por sí una maravilla, pero sin duda esta visita nos dejará completamente atónitos. Asimismo, cabe destacar que, para alojarse, aunque hay un sinfín de pueblecitos cercanos, quizá sea más recomendable hacerlo en una ciudad un poco más grande, cercana a otros puntos de interés de la provincia, como pueda ser Perugia.

El alojamiento en Perugia destaca por su calidad, pudiendo encontrar lugares como el Hotel Ilgo, un establecimiento de 3 estrellas valorado positivamente por sus huéspedes.

Es un hotel precioso, rodeado de bellos jardines y ubicado en el centro de la ciudad, en pleno casco antiguo. Así, además de estar cerca de la ciudad de Buzzi (a unos 50 minutos), este alojamiento te permitirá visitar una ciudad llena de patrimonio y rincones interesantes, tales como la Catedral de San Lorenzo, la Galería Nacional de Umbría, el Arco Etrusco o la Avenida Vannucci.