La mejor época para viajar a la India

India Taj Mahal

Has decidido viajar a la India. Te apetece y tienes ganas de conocer otra cultura. Ahora bien, se trata de un viaje que hay que organizar muy bien. Para empezar, es importante saber cuándo viajar a la India. Ante esto, es necesario recordar que este país es enorme, realmente grande, por tanto, las condiciones climatológicas del mismo pueden variar enormemente, durante la misma temporada, en el norte o el sur del mismo.

Teniendo claro esto, también hay que saber que en la India nos vamos a encontrar con tres estaciones principales. Por un lado, la cálida, por otro la fría y por otro la monzónica. No nos engañemos, en este caso, la cálida no es la mejor de las opciones, pues lo cierto es que durante los meses de esta estación se pueden alcanzar hasta los 45º en algunas zonas como la parte central del país.

Nuestro sentido común nos dice que los monzones son malos, y que, por tanto, la época monzónica tampoco es la más recomendable para viajar, aunque como podremos ver después, esto se puede matizar.

Por último, tendríamos la fría, que curiosamente es la ideal y por tanto la que registra más visitas de turistas internacionales. Esta época la encontramos entre noviembre y febrero. Es la mejor época para conocer el país, sobre todo la parte del sur, y eso se nota en los precios de los viajes, que suelen ser un poco más altos.

Una vez analizados las épocas, es justo matizar, pues lo cierto es que durante todo el año se pueden recorrer lugares diferentes, basándonos en el dato de que India es grande y el clima puede variar en sus diferentes territorios.

Por ejemplo, tenemos enero, una buena época para viajar. Como puntos positivos tenemos el clima, siendo así un mes estupendo para visitar la parte sur del país. Pero, además, estamos ante un mes lleno de festivales, colores y tradiciones por todas partes.

El mes de febrero sigue siendo un buen mes para pisar este país. Goa, por ejemplo, un precioso lugar que además celebra durante este mes su Carnaval. Cabe destacar, además que podemos encontrar hoteles en Goa de lo más recomendables. Resorts de lujo que nos harán relajarnos al máximo.

India - saris de colores

Si seguimos el rastro de festivales y festividades importantes, marzo, además de ser una buena época en cuanto al clima se refiere, puede acercarnos a tradiciones tan famosas como el festival de Holi.

Ten en cuenta que la temporada baja la encontramos a partir del 1 de abril. Como comentábamos quizá no sea la mejor época en cuanto a clima se refiere, pero el punto positivo es que encontrarás precios bastante buenos, tanto en vuelos como en hoteles. Además, baraja también la posibilidad de viajar a India en mayor o junio, que, aunque las temperaturas son muy altas, siempre podemos ir a zonas de montaña ¿te imaginas conociendo los parajes del Himalaya? Coincidiendo con el deshielo puede ser una opción de lo más recomendable.

Nuestro verano en la India es igual a época de monzones. Pero ojo, lo que muchos pueden ver como un incordio, otros pueden verlo como una ventaja. En julio y agosto las lluvias monzónicas pueden llegar a refrescar, además durante estas fechas comenzarán los grandes festivales del Norte del país.

Para empezar, y para aquellos que lo desconozcan, los monzones son fenómenos meteorológicos que aúnan viento caliente y agua que se condensa de forma masiva. Como resultado, abundantes lluvias.

Si tan sólo puedes viajar en la época de monzones, no desesperes, hay muchas zonas de la India que pueden ser interesantes durante estos meses, por ejemplo, la ya mencionada Goa. Pero, además, también puedes señalar en tu ruta de viaje lugares como Kerala o Meghalaya.  Si prefieres sur y disfrutar de zonas de playa, visita Kerala, ubicada en la parte suroeste del país. Si prefieres norte, Meghalaya puede ser una buena opción, un pequeño estado al nordeste de la India.

Tags: , , ,

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top