Rutas por Europa

Historia viva en Cracovia, Polonia

Vista aérea de Cracovia

Podemos decir que Cracovia es una de las ciudades más hermosas de toda Europa. Cuenta con un derroche de Patrimonio que nos hará retroceder en el tiempo, disfrutando de una impresionante arquitectura; algo que no es de extrañar, teniendo en cuenta que zonas como su casco antiguo, con construcciones góticas, barrocas y renacentistas, han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Viajar a Cracovia es todo un acierto, pues la antigua capital de Polonia cuenta con un excelente estado de conservación. El ya mencionado centro histórico está dividido en 3 maravillosas zonas: la colina de Wawel, la ciudad medieval de Cracovia y el núcleo medieval de Kazimierz.


Uno de los lugares más visitados de Cracovia es la Rynek Glówny o plaza mayor. Esta plaza del mercado es interesante, entre otras cosas, por su tamaño; y es que sus 40.000 m2 extrañan para la fecha en la que fue construida, allá por el siglo XIII, siendo así la plaza medieval más grande de toda Europa.

En su centro encontramos el hermoso mercado de tela, ubicado en un hermoso edificio renacentista del siglo XIV. Este edificio se rodea con un sinfín de numerosas terrazas, palacios de origen medieval y casas burguesas. Sin duda una imagen que bien merece la pena visitar y recordar.

Además, también cuenta con la Basílica de Santa María, con una fachada flanqueada por dos altas torres, de diferente altura. Es uno de los principales monumentos de la ciudad.

En otro orden, también podremos visitar la iglesia de San Adalberto o la Torre del Antiguo Ayuntamiento, construida en el siglo XIV y único resquicio del antiguo Ayuntamiento de la ciudad.

El conocido como núcleo medieval de Kzimierz fue construido en 1335. De este lugar podemos destacar sus murallas del siglo XIV así como sus casas, todas apiñadas de manera desordenada pero hermosa. Además, cuenta con monumentos de la talla de la Iglesia de Santa Catalina y la del Corpus Christi.

Ciudad de Cracovia

Si seguimos paseando nos toparemos con algunos monasterios en el barrio de Stradom que bien merecen una visita. Estos son el de los Bernardinos y el de los Misioneros.

No pensemos que estos son los únicos templos de Kizmierz, pues como barrio histórico judío que es, encontraremos hasta siete sinagogas, la mayoría abiertas a los turistas.

Sin duda, la visita estrella de Cracovia es la de la colina Wawel. Este lugar estuvo habitado desde el Paleolítico, pero en la actualidad destaca por albergar el castillo de Wawel, uno de los complejos arquitectónicos más interesantes del mundo y sin duda un símbolo para todo el país.

Fue la primera residencia de los reyes de Polonia. Por aquellos días lucía una fachada gótica. No obstante, con el tiempo fue remodelándose, llegando a presentar un majestuoso estilo renacentista.

Este gran recinto cuenta con lugares muy interesantes como la hermosa Catedral de Wawel, un símbolo de la nación polaca; el Museo Catedralicio Juan Pablo II; la Cueva del Dragón, el lugar en el que dicen que vivió el Dragón de Wawel; y el Palacio Real.

Sin duda, viajar a Cracovia significa disfrutar de otra época. Recorrer calles con un aire histórico que no dejará indiferente a nadie.

La oferta hotelera de Cracovia es realmente amplia, pudiendo así encontrar hoteles de todas las categorías y para todos los gustos.

Destacamos el Hotel Sheraton Krakow, un magnífico establecimiento de 5 estrellas ubicado muy cerca del recinto del castillo de Wawel. Está a orillas del río Vístula y fue el primer hotel internacional de Cracovia.

Sus lujosas habitaciones cuentan con aire acondicionado, acceso a internet, caja de seguridad, cama doble, minibar, plancha, radio, sala de estar y baño completo, entre otros.

Asimismo, el establecimiento está dotado de aparcamiento, gimnasio, guardarropa, servicio de masajes, piscina, sauna y sala de conferencias, entre otros.

También es necesario destacar hoteles más modestos pero con unas opiniones realmente positivas por parte de sus huéspedes como el Hotel Best Western Galicya. Se trata de un hotel de 3 estrellas situado a tan sólo 3 km del centro.

Cuenta con 3 plantas y unas 63 habitaciones, todas dotadas con baño completo, cama king size, moqueta, radio, teléfono, baño completo y Tv, entre otros.

Además, el hotel cuenta con aparcamiento, caja de seguridad, quiosco, sala de conferencias y acceso a internet, entre otros.