Tossa de Mar- castillo
Pueblos con encanto

Fortalezas en el litoral: Tossa de Mar, Girona

Tossa de Mar- vistas

Sí, a partir de ahora y de cara al invierno la playa no es tan apetecible como en verano. No obstante, debemos reconocer que hay un montón de lugares de costa que ganan encanto durante los meses de otoño e invierno. Lugares que de normal están repletos de turista por la temporada estival y que en estos meses podremos conocer mucho mejor, sin agobios. Uno de estos lugares imprescindibles dentro de la Península es Tossa de Mar, en la provincia de Girona (Costa Brava) ¿por qué destaca? Por ser un precioso enclave costero con una de las fortalezas junto al mar más fotogénicas de todo el país, ahí es nada. Además es un lugar fantástico para hacer una escapada, te damos ideas de visitar en nuestro post qué ver en Tossa de Mar en 2 días, ¡no te lo pierdas! Podrás comprobar por qué es normal que esté considerado como uno de los pueblos bonitos de Cataluña.

Lo cierto es que al ver las imágenes de esa fortaleza uno puede comprender la importancia de la misma desde el punto de vista arquitectónico y paisajístico. Una construcción que le ha dado a Tossa de Mar gran renombre, ya desde los años 50, momento en el que Ava Gardner y James Mason rodaron justo aquí la película «Pandora y el holandés errante». Asimismo, también el cine español se rindió a los pies de esta localidad, cuando en 1977 se rodó la película musical «Préstemela esta noche», con el mítico Manolo Escobar.

El recinto amurallado de la Vila Vella de Tossa del Mar es capaz de enamorarnos al instante. Está declarado monumento histórico-artístico nacional desde el año 1931 y es el único ejemplo de población medieval fortificada que queda intacta en las costas catalanas.

¿Qué podemos decir de este rincón mágico? Qué fue construido en el siglo XIII y que cuenta con muros almenados conservándose en un excelente estado. Tiene hasta cuatro torreones y tres torres cilíndricas. Todo ello servía de armazón para proteger un antiguo castillo que se ubicaba en el punto más alto de la Vila Vella. Desgraciadamente hoy por hoy no podemos ver ese castillo, pues sus ruinas fueron sustituidas por un gran faro. Aun así, merece la pena subir y observar las vistas que dicho faro nos regala. Simplemente espectaculares.

Tossa de Mar- castillo

Este faro fue levantado en 1917 y aún está en activo. Además de ser faro cumple la función de sede del Centro de Interpretación de los Faros del Mediterráneo. Un lugar completamente recomendable para la gente interesada en este tipo de construcciones, pues es un espacio de referencia que nos permite profundizar en el mundo de las señales marítimas.

¿Qué hay tras los muros de la Vila Vella? Un paseo inolvidable. Sí; y es que dentro de esta muralla vamos a encontrar un sinfín de callejones y callejuelas pavimentadas con guijarros y edificios de la talla de la Iglesia de San Vicente, un precioso templo del gótico tardío. Un sinfín de rincones encantadores nos esperan tras estas majestuosas murallas. Preparad pues la cámara de fotos que no pararéis de inmortalizar vuestro paso por el interior de este casco antiguo.

Ya fuera de la muralla encontramos otros barrios, lugares que fueron construidos para ampliar la población cuando la Vila Vella se quedó pequeña. Algunos de estos barrios son ideales para alojarnos, pudiendo encontrar hoteles en Tossa del Mar realmente encantadores y a un buen precio. Pero de todos esos barrios, debemos destacar uno por su interés turístico, el barrio Sa Roqueta, un tradicional barrio de pescadores que fue de los primeros en construirse cuando el municipio se expandió.

Nuestro paso por esta joya de la costa catalana también nos puede traer visitas culturales para conocer el pasado prehistórico de la región. El Museo Municipal, construido en el año 1935 y ubicado en la antigua residencia del gobernador, cuenta con piezas arqueológicas de gran interés; y es que este enclave, al parecer, fue habitado desde mucho antes de que los romanos se interesaran por el mismo. Sí, los romanos también estuvieron aquí, muestra de ello es la Villa Romana dels Ametllers, descubierta en el año 1914. No era una villa cualquiera, no; y es que esta era la más importante de la antigua provincia de Tarraco.

Te recomendamos: