Batalla de la Albuera
Fiestas populares

Fiestas de La Batalla de la Albuera, en Extremadura

Fiestas de la Batalla de la Albuera

En el post de hoy os vamos a hablar de las Fiestas de la Batalla de la Albuera.

Fiestas de la Batalla de la Albuera

Con la llegada del buen tiempo, en España, son muchas las localidades que se preparan para celebrar sus fiestas patronales. También las denominadas Fiestas con Historia, como las que se celebran en la provincia de Badajoz. Durante la tercera semana de mayo se celebra la conocida como fiestas de la Batalla de la Albuera, declarada Fiesta de Interés Turístico de Extremadura.

La Albuera está a tan solo 24 km de Badajoz, por lo que es un buen destino extra si vamos a visitar esta ciudad extremeña. Es aquí donde en 1811 se desarrolló esta famosa batalla que ahora, siglos después, se rememora con un sinfín de actos.

Historia de las Fiestas de la Batalla de la Albuera

La Batalla de la Albuera aconteció durante la conocida como Guerra de la Independencia Española. En esta batalla se enfrentaron fuerzas aliadas compuestas por tropas españolas y anglo-portuguesas contra el ejército invasor del Imperio francés. Históricamente el encuentro acabó sin una victoria clara tras una de las luchas más sangrientas de la guerra. Pero en dicha localidad se aceptó la victoria táctica del ejército de las fuerzas aliadas.

Sea como sea, en La Albuera se engalanan para rememorar esta batalla y la victoria española frente a los franceses.

De esta manera las fiestas de la Batalla de la Albuera es una de las fiestas populares de España más conocidas.

Las fiestas en la actualidad

Durante la semana que dura las fiestas de la Batalla de la Albuera, del 16 al 22 de mayo aproximadamente, se puede aprovechar para visitar Badajoz. Así, una buena opción es alojarnos en hoteles en la ciudad como por ejemplo el Hotel Badajoz Center. Es un establecimiento de 4 estrellas con excelentes opiniones de sus huéspedes y emplazado a tan sólo 15 minutos del centro de la ciudad. Un buen campamento base para conocer Badajoz y para desplazarnos a La Albuera. Así verás algunos de los actos que se organizan durante esta festividad.

¿Qué se organiza durante estos días de fiesta? Lo cierto es que encontramos un interesante programa de actividades lleno de desfiles, teatros, mercados y representaciones. Todos ellos están organizados gracias a la participación de los vecinos de La Albuera que viven intensamente esta fiesta como la más importante de todo el año.

Quizá la parte más esperada sea la representación histórica de la batalla. En dicha representación participan asociaciones y colectivos de recreación histórica de toda España, como la conocida Asociación Napoleónica Española. También lo hacen grupos de otros países. Participan, incluso, personas cuyos antepasados lucharon en esta batalla.

La recreación histórica de esta batalla se realiza desde 1965, siendo así uno de los principales reclamos turísticos en mayo de Extremadura. Un sinfín de personas con uniformes pasean por las calles de esta localidad. Es algo bastante pintoresco. Nos da la oportunidad de conocer un poco más y de manera amena los acontecimientos y hechos históricos que acontecieron en esta época de España.

Qué ver en la Albuera

Las Fiestas de la Batalla de la Albuera son una buena excusa para visitar esta localidad y conocer su patrimonio. Tenemos, por ejemplo, la iglesia parroquial católica de Nuestra Señora del Camino. Es un templo el siglo XV de un claro estilo gótico, pero con ciertos toques barrocos, pues fue terminada en el siglo XVII.

No podemos perdernos tampoco el Monumento de la Batalla de la Albuera. Fue impulsado por las Cortes de Cádiz para celebrar el triunfo de las tropas aliadas en la famosa batalla. Asimismo, también destacan el puente viejo, construido a finales del siglo XVI, así como el Monolito de las baterías, construido en 1978.

¿Qué hay del patrimonio natural? Lo cierto es que también es interesante. Aquí, en La Albuera, podemos visitar el complejo lagunar Lagunas de La Albuera. Se trata de un conjunto de humedales naturales que se han convertido en uno de los mejores ejemplos de las lagunas temporales mediterráneas de Extremadura. Cuenta con una serie de lagunas; Lagunas Grande, Llana, Marciega, Chica, del Burro o del carril, entre muchas otras de menor tamaño.

Sin duda una visita interesante que nos aportará una visión más realista de acontecimientos históricos importantes así como un recorrido por el patrimonio de esta localidad pudiendo compaginarlo sin problemas con la visita a Badajoz.

Organiza en mayo tu visita a las Fiestas de la Batalla de la Albuera. ¡Te encantarán!

Quizás te puede interesar: