Basílica del Pilar en Zaragoza
Fiestas populares

Escápate a las Fiestas del Pilar en Zaragoza

Las Fiestas del Pilar en Zaragoza

Las Fiestas del Pilar en Zaragoza son una de las fiestas más importantes a nivel nacional, a la altura de las Fallas de Valencia o los San Fermines. Durante 9 días, esta ciudad aragonesa se engalana y prepara una oferta inmensa de actos y eventos varios. Todo como una única finalidad: celebrar un gran homenaje a la Virgen del Pilar, patrona de Zaragoza.

Las fiestas comienzan el fin de semana anterior al 12 de octubre. Tras el pregón, nos esperan 9 completos días llenos de diversión y fiesta. Sin duda un momento increíble para conocer esta preciosa ciudad española.

Alojamiento en Zaragoza durante las fiestas del Pilar en Zaragoza

Alojarnos no será problema, pues Zaragoza cuenta con una oferta de hoteles realmente amplia. Podemos destacar así establecimientos como el Hotel Ilunion Romareda. Es un establecimiento de 4 estrellas ubicado en la zona de ocio más importante de la ciudad. Además está a muy pocos minutos del centro de Zaragoza andando.

Otra opción es el Hotel Diagonal Plaza, un lujoso 4 estrellas en la Plataforma Logística de Zaragoza. El hotel cuenta con habitaciones equipadas con todos los detalles. Un lugar ideal para conocer de primera mano las fiestas del Pilar en Zaragoza.

Eventos durante las fiestas

Entre todos los acontecimientos, podemos destacar, por ejemplo la Ofrenda de Flores. Se trata de uno de los actos más importantes de estas fiestas. Más de 12 horas de desfile en las que miles de personas regalarán millones de flores a la Virgen del Pilar durante la jornada del día de la Hispanidad. De esta manera, las flores irán incorporándose poco a poco a un enorme manto lleno de color sobre la Virgen.

El día 13 de octubre también se realiza una ofrenda a la Virgen. La cual trata de una ofrenda de frutos de la tierra aragonesa.

Otro de los momentos más importantes de esta fiesta es el Rosario de cristal. Consiste en una procesión de un sinfín de carrozas de cristal. Todas ellas están iluminadas por dentro, y muchas representan los misterios del rosario. Junto a las carrozas también desfilan luces y estandartes. Tiene lugar el 13 por la noche, en un recorrido que nos mostrará las vías más importantes de la ciudad.

Si bien es cierto que el Rosario de cristal es espectacular, los desfile más divertidos de las fiestas son los desfiles de gigantes y cabezudos. Este grupo de seres grotescos salen todos los días durante las fiestas de distintos barrios recorriendo sus calles. Entre los protagonistas de este momento estelar de las fiestas encontramos a personajes como el Morico, el Boticario, el Robaculeros, el Tuerto o la Forana.

Comer, beber y ¡seguir disfrutando!

Aunque estos eventos son dignos de ver, no podemos olvidarnos que estamos en fiestas. Y el comer y el beber también es importante. Degustar la comida típica de la ciudad es una oportunidad en la Feria General de Zaragoza, que La Feria de Muestras de Zaragoza organiza durante estos días. Llenando sus instalaciones con pabellones dedicados a la gastronomía de la tierra, pero también incorporando pabellones de moda, ocio e incluso deporte.

¿Amante de la cerveza? En las Fiestas del Pilar no tienen miedo a incorporar tradiciones de otros lugares para pasarlo mucho mejor. Por este motivo, desde hace un tiempo se celebra también la Feria de la cerveza, es decir, la Oktoberfest. Prepárate para pasarlo en grande a ritmo de la música con una buena jarra y una salchicha alemana. Muy aragonés no es, pero seguro que divertirte, te diviertes.

Finalmente hay que resaltar los espectáculos musicales. Y es que la música durante estas fechas tiene muchísimo protagonismo. Se organizan un sinfín de conciertos en plazas, avenidas y recintos. Así, podemos elegir entre los conciertos del pabellón Príncipe Felipe, los de la Plaza del Pilar o incluso el programa de música clásica en el Auditorio.

Sin duda una fecha de lo más interesante para dejarnos caer por esta ciudad, que además cuenta con un Patrimonio Cultural enorme.