Rutas por España

El templo egipcio de Debod en Madrid

Templo de Debod en Madrid

Paseando por la capital española te sorprenderá encontrar un templo egipcio. Se trata del templo de Debod, ubicado en el parque del Oeste, sobre los restos del cuartel de la Montaña.

Historia e información sobre el Templo de Debod

Este templo fue salvado como los de Abu Simbel y Filae, ya que corría el riesgo de quedar sumergido bajo las aguas del lago Nasser cuando se construyó la presa de Assuán. La intervención de la UNESCO permitió desmantelarlo pieza por pieza entre 1960 y 1961, y se guardaron en la isla Elefantina. Allí permanecieron diez años hasta que el Gobierno egipcio donó el complejo a España por la ayuda de ésta en los trabajos.

Los 1.350 bloques fueron trasladados en barco desde Alejandría hasta Valencia y desde allí a a la capital, donde fueron reensamblados en 1971. Se cuidó de orientar el templo en la misma dirección que el original : este-oeste.

Dos de los tres pilonos originales forman una vía hacia el templo sobre una plataforma rodeada por un estanque. El santuario está sostenido por cuatro columnas de capiteles florales y unidas por un pequeño muro. En la nave central en un ambiente climatizado para su protección, se levanta una estatua del dios Amón de Debod.

El templo de Debod había sido construido originalmente por orden de Ptolomeo IV y Adijalamani de Meroe en la Baja Nubia, cerca de la primera catarata, en el siglo IV a. C. sobre un antiguo lugar sagrado dedicado a Amón. Ptolomeo VI, en cambio, se lo dedica a Isis y en la época romana sufre diversas modificaciones. Finalmente, en época cristiana, el templo fue cerrado oficialmente pero sirvió de refugio a nómadas del desierto del sur de Egipto durante muchos siglos.

Hoy, a un paso del centro de Madrid, tienes un verdadero templo egipcio para viajar hacia siglos pasados.