Muro de Berlín
Rutas por Europa

El Muro de Berlín

Muro de Berlin

La ciudad alemana de Berlín ha cambiado sustancialmente desde 1989, año en que cayó finalmente el Muro de Berlín  unificando las antiguas “dos Alemanias”.

Visitar el Muro de Berlín

El Muro de Berlín, en alemán Berliner Mauer,  es un atractivo más de la ciudad, aunque no es sencillo de ver hoy en día. Nuestro consejo de viaje es que no puede dejar de pasar por algunas de las pocas secciones que quedan en pie y caminar su antiguo trazado, hoy ya desvaído entre las pujantes calles berlinesas.

El muro se construyó como frontera entre las dos Alemanias en 1961 y fue derribado exactamente el 9 de noviembre de 1989, pero hasta entonces dividió Alemania a lo largo de decenas de kilómetros y se cobró la vida de muchas personas que quisieron escapar del comunismo. Nada pudieron hacer las voces que se alzaron en el resto del mundo.

Muchos turistas con poca información pueden sentirse decepcionados ya que del largo muro hoy solo quedan en pie algunas secciones y es muy probable que en los próximos años algunas más desaparezcan.

Trozos del Muro de Berlin

Hoy 14 puntos siguen en pie y en ciertos sectores sólo una doble línea de adoquines señala el antiguo trazado de la infamia. En otros, parkings y hoteles lo llevan bajo sus cimientos.

Algunas de las secciones exhiben parte de su historia y se han convertido en atracciones turísticas, como es el caso del Memorial del Muro de Berlín en Bernauer Strasse con un centro especial de documentación (miércoles a domingo de 10 am a 5 pm).

También está el Memorial de la Libertad, muy cercano al famoso Museo del Checkpoint Charlie en Friedrichstraße 43-45: Este museo abre diariamente de 9 am a 10 pm.

Checkpoint Charlie

Un recorrido por la modernísima y cambiante Berlín, debe incluir alguno de los tramos por los que se levantó el Muro de Berlín.