Rutas por España

El Monasterio de Piedra de Zaragoza, Monumento Nacional

monasterio de piedra

Situado en Nuévalos, Zaragoza, muy próximo al nacimiento del río Piedra, encontramos uno de los lugares más mágicos de España, El Monasterio de Piedra. Este espectacular lugar, conjunto del monasterio y el paraje natural que lo rodea, fue declarado Monumento Nacional en 1983.

El Monasterio de Piedra fue fundado aproximadamente en el año 1164 por trece monjes cistercienses que venían del Monasterio de Poblet. Desde ese momento este lugar comenzó a crecer, dejando así este espectacular complejo monacal que ha perdurado intacto hasta nuestros días.

Podemos acceder a este monasterio a través de una muralla medieval. En esa entrada encontraremos una gran torre de planta cuadrada, la torre de homenaje. Sólo cuando atravesemos el arco de esta torre nos encontraremos en el interior del monasterio, concretamente a la plaza principal, en la que encontramos la iglesia.

La iglesia, peor conservada que otras zonas, es de tres naves y crucero. Su bóveda está completamente caída, una consecuencia directa de la Desamortización y abandono de este hermoso lugar.

El claustro es sencillamente encantador. De estilo gótico, cuenta con bóvedas de crucería y arcos apuntados, sencillos pero hermosos. Asimismo, también hay que destacar la Sala Capitular del Monasterio, quizá la parte más importante. Esta sala ha sido restaurada minuciosamente, algo que ha conseguido que vuelva a brillar como antaño.

Si bien es cierto que la parte del monasterio cuenta con muchísima importancia histórica y arquitectónica, lo cierto es que el Monasterio de Piedra de Zaragoza es frecuentado también por su entorno; y es que los jardines que lo rodean son de una belleza desbordante, gracias en parte al nacimiento del río Piedra que se derrama con numerosos riachuelos en la zona. Esta abundancia de agua y los desniveles de la zona, generan gran-des y pequeñas cascadas como la famosa Cola de Caballo.

Asimismo, también destacamos partes tan interesantes como el lago del “Espejo”, situado entre el peñasco del Diablo. Un lago tan romántico como misterioso, ideal para pasear y dejarse llevar por su magia.

Después de esta gran visita que hemos hecho, ¡necesitas reponer fuerzas! Busca un buen restaurante por la zona y prueba alguno de sus platos típicos, ¡se te hará la boca agua!

Si queremos visitar el Monasterio de Piedra de Zaragoza y su entorno natural, lo cierto es que podemos alojarnos en varios núcleos urbanos cercanos. Si bien es cierto que Zaragoza ciudad puede ser una opción realmente interesante, existen otros lugares más cercanos como por ejemplo Calatayud, que se ubica a tan sólo 35 kilómetros de distancia.

Este núcleo urbano cuenta con hoteles de gran calidad como por ejemplo el Hotel Monasterio Benedictino, un establecimiento de 4 estrellas situado en plena zona de ocio de Calatayud.

Situado en un precioso edificio histórico completamente restaurado, este hotel cuenta con un total de 35 habitaciones perfectamente decoradas y aclimatadas para una estancia cómoda.

Así, las habitaciones cuentan con aire acondicionado, amenities, baño completo, caja de seguridad, cunas, minibar, prensa diaria, secador, teléfono de línea directa y Tv vía satélite. Asimismo, el hotel cuenta con aparcamiento, ascensor, buffet de desayuno, centro de negocios, caja de seguridad, conexión Wifi, restaurante y servicio de facturación 24 horas entre otros.

Otra excelente opción es el Hotel Puerta Terrer. Este precioso establecimiento de 3 estrellas se sitúa en el centro de Calatayud, a tan sólo 100 metros de lugares tan emblemáticos y turísticos como la Iglesia de Santa María o la de San Andrés, ambas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Nos gusta de este hotel que cada una de sus habitaciones cuenta con una personalidad única. Así, encontramos desde rincones tradicionales hasta suites llenas de vanguardia en cada una de sus esquinas. Todas ellas están muy bien iluminadas y cuentan con baños privados completos dotados con bañera, suelos de parqué, cama doble o extra grande, balcón o terraza privada.

Cabe destacar que en este hotel tienen un gran compromiso con el medio ambiente, así, entre otros, cuentan con calefacción y agua caliente suministrada por energías renovables.

Cualquiera de estas dos opciones es ideal para conocer Calatayud y además estar a un paso del hermoso complejo del Monasterio de Piedra de Zaragoza.

Foto vía: Fernand0