Rutas por Europa

El hermoso encanto medieval de Carcassonne

Carcassonne

Carcassonne es una comuna francesa, concretamente la capital del departamento del Aude, en la región Languedoc-Rosellón. Se sitúa al sur de Francia, en medio de localidades tan conocidas como Perpiñán o Toulouse.

Muchas cosas podemos decir de este mágico lugar. Una ciudad completamente amurallada que ha sabido mantener su esencia medieval durante el paso de los siglos, aunque la restauración realizada en el siglo XIX en el conjunto fue lo que ayudó a reconstruirla. Lo cierto es que la parte fortificada de esta ciudadela estaba bastante deteriorada. Tanto, que el estado francés llegó a considerar derruir sus murallas. Afortunadamente, en 1849 se declaró Monumento Histórico, y ese mismo año se realizaron la reconstrucción de la cuidad. Sea como sea, este hermoso lugar fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997, y motivos no le faltan.


Si bien es cierto que lo que más llama la atención es el estado de conservación, el cual nos permite adentrarnos y pasear por una auténtica ciudad medieval, cabe destacar algunos apuntes históricos que le suman atractivo; y es que Carcasona, la ciudadela medieval, forma parte de la ruta de los cátaros, pues su historia ha estado ligada durante siglos a éstos.

La ciudad medieval queda separada de las nuevas edificaciones por una doble fortificación, de la cual destacan sus almenas y torreones de gran tamaño. En su interior, encontramos numerosas callejuelas con encanto, que nos conducen entre serpenteantes recorridos al Castillo, situado en la parte occidental de la fortificación. Este castillo fue construido en el siglo XII por la familia de los vizcondes Trencavel. No obstante, fue modificado en varias ocasiones posteriores hasta llegar a lo que hoy por hoy podemos ver.

Destaca también la Basílica Saint-Nazaire. Esta era la catedral de la ciudad hasta 1801, momento en el que se construyó una nueva catedral en la ciudad baja. La basílica es de origen románico y fue levantada en el siglo XI, justo en el lugar en el que se había asentado previamente una catedral carolingia, de la que desgraciadamente no queda absolutamente nada. Posteriormente sería ampliada y reformada cuando Eugène Viollet-le-Duc se hizo cargo de la reforma de la Citè.

Podemos destacar también las monumentales puertas de acceso a la ciudadela, tales como la puerta de Narbona, construida en 1280 durante el reinado de Felipe III de Francia; la puerta del Aude, que se abre hacia el río Aude; la puerta del burgo o de Rogez, que comunica la ciudad con el burgo de Saint-Vicent; y la puerta de Saint-Nazaire.

Sin duda alguna el mayor encanto lo encontramos al pasearnos por sus empedradas calles, que nos transportan a otro tiempo.

Si estamos pensando en viajar hasta aquí, debemos saber que encontraremos hoteles en Carcassonne bastante interesantes. La oferta es amplia y variada. Así pues, dependiendo de nuestras necesidades podremos decidir uno u otro.

Aun así, destacamos algunas buenas opciones como el Hotel de la Cite, un encantador establecimiento de 4 estrellas situado muy cerca de la villa fortificada.

El hotel está alojado en un edificio histórico, construido en 1909. Cuenta con 61 habitaciones, 18 de ellas suites. En las habitaciones podremos disfrutar de baño completo, caja de seguridad, minibar, nevera y teléfono de línea directa. Además, el establecimiento está dotado con bar, piscina y restaurante entre otros.

El Hotel Mercure Carcassonne La Cite, es un establecimiento de 3 estrellas situado a los pies de la hermosa muralla de la antigua ciudad. Las habitaciones del establecimiento están dotadas con aire acondicionado, baño, caja de seguridad, minibar, nevera, secador y teléfono de línea directa. Además, el establecimiento cuenta con aparcamiento, bar, piscina y restaurante, entre otros.

Por último, si buscamos un Apartahotel, también contamos con Apartahotel Zenitude, un establecimiento de 3 estrellas construido en 2008. El complejo cuenta con 120 apartamentos de 1 a 3 dormitorios, en los que encontraremos baño privado, cocina, limpieza semanal, microondas, sofá-cama, teléfono y televisión vía satélite. Además, el complejo cuenta con internet sin cable, ascensor, centro de negocios, parking exterior y servicio de fax entre otros.

Foto vía: Roller Wollstadt