Rutas por España

El Camino del Cid: de Burgos hasta Alicante (I)

Camino del Cid

Camino del Cid

La literatura ha inspirado muchos viajes imaginarios y reales. En este caso, la Ruta del Cid lleva al terreno las andanzas de este personaje cruzando la geografía española desde Burgos hasta Alicante.

El Camino del Cid es un itinerario turístico cultural que sigue las huellas del caballero medieval descritas en el Cantar de mío Cid, uno de los grandes poemas épicos de la literatura universal. Puede recorrerse tanto por carretera como por senderos, ideal para senderistas.

  • Por carretera: inicialmente para vehículos a motor, pero al transitar en un 80% por carreteras secundarias con baja densidad de tráfico (excepto en las provincias de Valencia y Alicante) es utilizado por muchos aficionados al cicloturismo que prefieren el asfalto al sendero, o bien desean alternar uno y otro.
  • Por sendero: el camino senderista es idóneo para los caminantes y los ciclistas de BTT (bicicletas todo terreno). Algunos tramos pueden ser mas complicados para los ciclistas, pero están señalizados.

El Cantar de mio Cid, escrito a finales del siglo XII o en los primeros años del siglo XIII , se basa libremente en la parte final de la vida de Rodrigo Díaz de Vivar, desde que inicia el primer destierro en 1081 hasta su muerte en 1099.

Uno de los pueblos que recorre la ruta del Cid

Las etapas del Camino del Cid nos llevan, verso a verso, kilómetro a kilómetro, a revivir su epopeya.
Veamos cómo se puede organizar esta ruta literaria, aprovechando que a nuestro paso nos encontraremos con muchos buenos hoteles en Burgos, y en toda la zona, donde alojarnos.

Etapa del Destierro: recorre principalmente el paso del Cid por el viejo Reino de Castilla y León en su camino al destierro. Iniciamos en la localidad de Vivar del Cid en la provincia de Burgos y nos dirigimos hasta Atienza, en Guadalajara. Unos 340 kilómetros en los cuales, saliendo de la ciudad de Burgos, pasaremos por el Monasterio de San Pedro de Cardeña, uno de los sitios mencionados en el Cantar.

Cubillo del Campo, Covarrubias, Santo Domingo de Silos, Caleruega, Alcoba de la Torre (estamos cerca de Aranda del Duero). A partir de aquí se suman sitios mencionados en el Cantar: San Esteban de Gormaz, Alcubilla del Marqués, Navapalos, Gormaz, Berlanga del Duero, Miedes de Atienza y finalmente, Atienza.

Cada una de estas ciudades y pueblos cuenta parte de la historia del Cid. Una buena razón para detenernos en ellas y alojarnos en alguno de los pequeños o grandes hoteles que nos dejarán descansar, como al Cid en su viaje, para recobrar fuerzas.