Cruces, Patios y Feria de Córdoba en mayo

Cruces de Mayo en Cordoba

Si Córdoba ya es de por sí una ciudad monumental con muchísimo que ofrecernos, en mayo más; y es que durante este mes tienen lugar tres acontecimientos importantes que hacen que las calles de la urbe se engalanen, las cruces, los patios de Córdoba y la feria. Sin lugar a dudas un buen mes para conocer este tesoro andaluz.

Comenzamos con las tradicionales cruces de mayo. Se trata de un concurso popular que se habilita en patios y plazas, donde podremos ver levantadas un sinfín de cruces de gran tamaño decoradas con flores. La ciudad entera se llena de estos adornos florales llenos de color, pero además, en muchas de ellas, las Asociaciones de vecinos peñas se encargan de instalar barras para poder servir bebidas y tapas típicas de la tierra. Sin lugar a dudas un evento de lo más divertido que nos acercará al carácter gentil y agradable de los cordobeses.

Durante el próximo mayo de 2015, las cruces tendrán lugar del 29 de abril al 3 de mayo. Así pues, si viajamos a esta ciudad durante estas fechas, no será mala idea pasear por barrios como el de San Basilio, San Andrés, Santa Marina o San Agustín para apreciar algunas de las cruces más bonitas.

Si bien es cierto que la feria de Córdoba es uno de los acontecimientos más esperados por los cordobeses, los conocidos Patios de Córdoba son quizá su fiesta más internacional, y es que este concurso fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2012.

Durante unos días, que normalmente coinciden con la segunda y tercera semana de mayo (este año del 4 al 17 de mayo), los habitantes de la ciudad abren sus patios al público mostrando su mejor cara.

Hay que destacar que dada la climatología de esta ciudad, ya desde tiempos de los romanos, las casas de Córdoba se habilitaron para soportar las temperaturas. Para ello, las viviendas se centraban en torno a un patio, el cual en muchas ocasiones se adecentaba con una bonita y fresca fuente central. Con la llegada de los musulmanes, este concepto siguió utilizándose, sólo que además, las viviendas comenzaban justo después del patio, dejando esta zona como entrada principal y llenándola de un sinfín de especies vegetales.

Rejas de Córdoba en Mayo

Estos hermosos patios pueden encontrarse en uno de los barrios con más tradición de la ciudad, el del Alcázar Viejo. No obstante, también podemos encontrarlos en el barrio de Santa Marina o el barrio de la judería, cerca de la Mezquita de Córdoba. Todos ellos se visten de gala durante estas semanas para luchar por el galardón que los ensalzará como el mejor patio del año.

Finalmente, encontramos la Feria de Córdoba, a finales de este mes de mayo. Sin lugar a dudas una de la fiesta más importante del año que conmemora el día de Nuestra Señora de la Salud.

La feria se celebra en el recinto del Arenal, al cual es bastante fácil acceder. Encontramos un sinfín de casetas, que normalmente suelen ser en su mayoría públicas, algo que facilita mezclarse con la gente y conocer un poco más el arraigo de esta fiesta.

Si bien es cierto que Córdoba cuenta con una amplia oferta hotelera, hay que destacar que durante este mes las plazas hoteleras se acaban con bastante facilidad. Así pues, si estamos pensando en ir a Córdoba quizá sea hora de reservar un establecimiento para nuestra visita.

Podemos encontrar hoteles como el Hotel Macias Alfaro, un establecimiento de 4 estrellas ubicado en la zona más turística de la ciudad. Esto significa que en los alrededores tendremos un sinfín de cafés, bares, restaurantes y tiendas en general.

El hotel, con 5 plantas y 144 habitaciones, es lujoso y cuenta con habitaciones equipadas con acceso a internet, aire acondicionado, baño completo, balcón, cama doble, moqueta, radio y sala de estar, entre otros.

Otra excelente opción es el Hotel Eurostars Palce. El establecimiento de 5 estrellas se ubica en el paseo de la Victoria, más céntrico imposible. Está muy cerca de la Mezquita, y por lo tanto de zonas como el barrio de la judería.

Las habitaciones son de lo más confortables, con caja fuerte, calefacción, cerradura magnética, mesa de trabajo, minibar, secador, teléfono y televisión.

Un buen momento para dejarnos ver por Córdoba y disfrutar de una ciudad llena de rincones mágicos.

Tags: ,

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top