Rutas por el mundo

Consejos para viajar a Japón

Tokio, Japón

Viajar a Japón puede ser una experiencia única. Es un país de contrastes, donde occidente está presente de manera evidente, pero las tradiciones y raíces orientales están fuertemente unidas a sus habitantes. Por este motivo, el turista tiene que tener claro que viajar a Japón no es fácil, es decir, es genial, pero es una sociedad que funciona de distinta manera. Cómo se comunican, cómo se comportan, la comida, las costumbres, el idioma,… Por este motivo, vamos a dar algunos consejos para viajar a Japón.

Si se quiere viajar por el país, la mejor manera, práctica, rápida y muy eficaz, es viajar en tren. Existe un abono, el Japan Rail Pass, que permite viajar de manera ilimitada durante un periodo de tiempo determinado. No se puede comprar en Japón, debemos conseguirlo antes de marchar, vía on-line. Si no lo tenemos, podemos comprar billetes de tren individualmente, pero sale infinitamente más caro.

El japonés es la lengua oficial, y aunque parezca mentira, no hablan muy bien el inglés. Pero eso sí, son tan educados que se esfuerzan al máximo para entenderte. Por este motivo, es importante llevar guías y material informativo, por si acaso nos perdemos, tener algún soporte de papel, ya que la comunicación con ellos no es muy fluida.

La moneda de Japón es el Yen. Se puede cambiar efectivo o cheques de viaje en ‘Bancos Autorizados’ o en oficinas principales de correos. En algunos hoteles y tiendas grandes también aceptan hacer el cambio.

Sushi

La mayoría de cajeros automáticos no aceptan tarjetas de crédito extranjeras, los cajeros automáticos de las oficinas de correo son una excepción.

El protocolo de mesa es muy distinto al que estamos acostumbrados. Las dos características más evidentes son, que comen con palillos chinos y que suelen sentarse sobre cojines en el suelo.  En situaciones casuales, los hombres suelen sentarse cruzando las piernas, mientras que las mujeres se sientan doblando las rodillas, con las piernas a un lado. La primera manera es considerada exclusivamente masculina, mientras que la segunda, exclusivamente femenina.

El uso apropiado de los palillos chinos es un elemento fundamental de etiqueta japonesa, existen muchas reglas para su uso, como por ejemplo, no se puede encajar comida con los palillos, no se puede señalar utilizando los palillos, no se puede mover los palillos en el aire demasiado, ni se puede jugar con ellos.

Si vamos a un restaurante típicamente japonés, nos pedirán que nos quitemos los zapatos en la entrada.
La lista de consejos es interminable, por este motivo, si estás pensado viajar a Japón, es muy importante que te lo prepares detenidamente.

Consejo de viaje; tómate tu tiempo para conseguir una buena tarifa aérea, para estudiar las opciones de hoteles en Japón y estudiar sus costumbres, así podrás disfrutar de tus vacaciones más intensamente.

Foto/Flickr  de claudiaramos3