Rutas por España

Consejo de viaje: Alcazaba de Almería

Alcazaba de Almería

Si tienes oportunidad de pasar unos días en Almería, no dejes de visitar la Alcazaba. Un conjunto monumental formado además por las Murallas del Cerro de San Cristóbal, declarado en 2004 Bien de Interés Cultural.

Después de la Alhambra, es la construcción de origen árabe más extensa de España. Situada en un cerro, las vistas que ofrece de la ciudad y de la Bahía son excepcionales.

Encontrarás muchos hoteles en Almería ubicados cerca del conjunto (como el Hotel Catedral Almería, los hoteles Torreluz o el Hotel La Perla) y es muy sencillo moverse por la zona.

La Alcazaba es visible desde cualquier punto de la ciudad. La entrada es gratuita para los ciudadanos de la Unión Europea.

En el año 955 el primer califa de Al-Ándalus, Adb al-Rahman III, mandó construir la Alcazaba sobre los restos de una fortaleza anterior. El recinto cuenta con 3 partes diferenciadas, 2 de origen y estilo árabe y una posterior, cristiana.

Podemos subir a la Alcazaba por unas escaleras en zigzag que encontramos ascendiendo por la calle Almanzor. Tras la Puerta de la Justicia entramos al primer recinto, un antiguo cementerio donde había viviendas. Hoy hay jardines de estilo árabe, con vistas a la Bahía.

El segundo recinto, una pequeña ciudad palaciega con casas, mezquita, baños, aljibes. Lo mejor conservado son los aljibes califales, una vivienda musulmana y una ermita mudéjar mandada construir por los Reyes Católicos. También existen los “baños de la tropa”, que sigue el modelo de los baños romanos.

Tras la toma de la ciudad en 1489, los Reyes Católicos mandaron construir un Castillo en la parte más occidental y elevada de la Alcazaba. Se trata del tercer recinto. A este espacio, protegido por tres torres semicirculares y un foso, se accedía a través de un puente levadizo.

El interior se organiza alrededor del Patio de Armas, dominado por la Torre del Homenaje,  la Torre de la Noria del Viento y la Torre de la Pólvora, desde donde  asomarse al puerto y al mar.

Sin dudas, en Almería, la Alcazaba nos permite asomarnos a lo mejor de la historia y la cultura árabe en Andalucía.

Foto/ Flickr de horrapics