Annecy, Francia
Rutas por el mundo

Conoce las Venecias del mundo

Venecia, Italia

Para muchos, Venecia es una de las ciudades más bonitas del mundo. Icono del romanticismo, la ciudad se posiciona como uno de los destinos favoritos por el turismo internacional en esta parte de Europa ¿Qué hace tan especial a este rincón italiano? Venecia está construida sobre un archipiélago de unas 120 islas pequeñas que están unidas por gran cantidad de puentes (más de 450). La urbe no cuenta con tráfico rodado en su interior, así, moverse entre islotes se hace o bien mediante los puentes o a través del transporte marítimo entre sus canales.

No sólo los turistas han caído rendidos a los pies de esta preciosa urbe, que, además, cuenta con una arquitectura de gran belleza. Pintores y artistas en general han sabido reconocer la peculiaridad de Venecia, su esencia, aquello que la hace diferente y única; y es que Venecia no hay más que una ¿o no?


Ya sea por demostrar la admiración a esta ciudad o por intentar estar a la altura de su encanto, a Venecia le han salido muchos imitadores por todo el mundo. Sin ir más lejos en Portugal encontramos La Venecia de Portugal, Aveiro. Este municipio se encuentra rodeado por una ría y por marismas. No es de extrañar que aprovechen la presencia de tanta agua para crear una comunicación urbana con canales, concretamente cuatro, muchos menos que en la Venecia original, pero los suficientes para rendirle su particular homenaje; y es que aquí, en Aveiro, también será posible pasear en góndola.

Góndolas en Aveiro

Góndolas en Aveiro

En el norte de Europa hay muchas ciudades conocidas como La Venecia del Norte, una de ellas es Hamburgo, en Alemania. Asentada sobre tres ríos (Elba, Alster y Billey), cuenta entre sus calles con una serie de riachuelos y canales que le dan un encanto especial. No encontrarás góndolas en ellos, pero sí puentes; y es que Hamburgo cuenta con nada más y nada menos que 2.400 puentes, más que Ámsterdam y Venecia juntos.

Hamburgo de noche

Hamburgo de noche

¿Te imaginas una ciudad llena de canales románticos como Venecia pero con un idílico paisaje verde como telón de fondo? Existe y está en Holanda. Se trata de Giethoorn, un precioso pueblo de los Países Bajos conocido nuevamente como La Venecia del Norte. Aportando algunos datos, podemos decir que aquí, en Giethoorn, hay un puente por cada 14 habitantes, que el cartero va en balsa y que los restaurantes alquilan barca con motor para pasear por la urbe.

Los franceses también cuentan con su Venecia particular. Se trata de Annecy, un municipio próximo a la frontera con suiza. Conocida como La Venecia de los Alpes está salpicada de canales, formados por el río Thiou, que, a su vez, toma el agua del lago de Annecy, que está considerado como uno de los lagos más puros de Europa. Una ciudad que, a todas luces, parece sacada de un decorado de película, con fachadas coloridas, terrazas a pie de canal y vida, mucha vida; y es que Annecy también es un destino turístico de primera, visitado por miles de turistas al año.

Annecy, Francia

Annecy, Francia

No hace falta irnos muy lejos para encontrar otras Venecias; y es que en España también contamos con ejemplo. Podemos destacar Empurriabrava, conocida como la pequeña Venecia de Cataluña. 

Este municipio está ubicado en el golfo de Rosas, en las marismas del Ampurdán, y cuenta con más de 24 kilómetros de canales navegables. Hay que destacar que su construcción fue un poco más práctica que la de la Venecia original; y es que en Empurriabrava los canales permiten la navegación de pequeños yates, siendo así un lugar de lo más visitado por este tipo de turismo.

Otro ejemplo español es el de Mogán, la Venecia de Canarias. La creación de esta Venecia moderna se dio cuando el viejo puerto pesquero quedó obsoleto. Poco a poco comenzó a albergar embarcaciones deportivas y, por tanto, la visita de muchos turistas. Llegó a crearse incluso una urbanización en las dársenas de los muelles, construyendo así también pequeños canales que pasan debajo de las viviendas.

Puerto de Mogán

Estos son sólo algunos ejemplos de las Venecias del mundo, encontrando muchísimas más ciudades. Algunas evidentes como Ámsterdam, otras menos famosas como puedan ser Ganvié, la Venecia africana o Suzhou y Zouzhuang, las Venecias chinas. Incluso en América cuentan con ejemplos, como Fort Lauderdale, muy cerca de Miami, o Recife, la Venecia brasileira.