Arcos de la Frontera, ruta de los pueblos blancos en Andalucía
Pueblos con encanto

Conoce la Ruta de los Pueblos Blancos en Andalucía

La Ruta de los Pueblos Blancos en Andalucía es uno de los recorridos más interesantes, concretamente entre la provincia de Cádiz y Málaga.

Ruta de los pueblos blancos en Andalucía

Esta ruta, nos muestra una serie de bellos núcleos urbanos que salpican zonas de gran valor natural como la Sierra de Grazalema, la Serranía de Ronda y los Alcornocales. Un recorrido por lugares que han sabido mantener algunos rasgos de la arquitectura de la época musulmana de Al-Andalus.

Ruta de los pueblos blancos en Andalucía: todos sus secretos

Sí, estos pueblos cuentan con un elemento común, el color de sus casas. El blanco deslumbra. Casas encaladas que son herencia de aquella arquitectura civil árabe-mediterránea que una vez salpicó la península.  Además, también sorprende el trazado irregular de estos pueblos, un conjunto de sinuosas calles que hacen del recorrido de cada uno de ellos un momento de lo más agradable. Muchos de estos pueblos se encuentran en nuestra lista de pueblos de Málaga con encanto.

¿Cuántos municipios forman la ruta de los pueblos blancos de Andalucía?

En total nos encontramos con 20 municipios que discurren entre la provincia de Cádiz y Málaga, y aunque es posible verlos todos en un viaje, también podemos seleccionar los más importantes.

Ronda, uno de los municipios de la ruta de los pueblos blancos en Andalucía

Uno de los tesoros de esta ruta es Ronda. El municipio cuenta con un sinfín de monumentos. Así, el recorrido puede comenzar visitando el Puente Nuevo de Ronda, una construcción que une las zonas de la ciudad vieja y moderna, salvando una garganta de más de 100 metros de profundidad. También es interesante el Puente Viejo, el Puente árabe o el coso taurino, teniendo en cuenta que aquí en Ronda la tradición taurina es realmente importante.

Tajo de Ronda, ruta de los pueblos blancos en Andalucía
Tajo de Ronda

Ronda puede ser un buen punto de partida o campamento base para hacer la ruta de los pueblos blancos en Andalucía. Además, cuenta con una oferta hotelera de gran calidad, pudiendo destacar establecimientos como el Hotel Parador de Ronda, un hotel histórico de 4 estrellas que goza de una ubicación privilegiada en el antiguo ayuntamiento de la ciudad, en el centro de este pueblo blanco.

Arcos de la Frontera, uno de los pueblos más bonitos de Cádiz

Opciones hay para todos los gustos. Puedes, por ejemplo, visitar Arcos de la Frontera, uno de los pueblos bonitos de Cádiz. Se trata de otro de los preciosos enclaves blancos de la ruta de los pueblos blancos en Andalucía, con visitas como la del Castillo de Arcos, la Basílica de Santa María de la Asunción, un templo mudéjar de gran belleza, o edificios como el Ayuntamiento, el Hospital de la Caridad o el Palacio del Mayorazgo.  Esta oferta cultural se complementa con lugares de gran belleza natural; y es que aquí, en Arcos de la Frontera, puedes visitar la Peña de Arcos y su balcón a gran altura, un rincón declarado monumento natural en Andalucía.

Espera, pueblo antiguo con castillo árabe

Hay pueblos en esta ruta que cuentan con más historia que otros, por ejemplo, Espera, un pueblo de lo más antiguo que guarda un castillo árabe pero que, además, fue habitado desde la más remota antigüedad, como prueban los restos arqueológicos que se han encontrado en su término.

Bornos, uno de los pueblos con más historia de la ruta de los pueblos blancos en Andalucía

Otro de esos lugares con historia es Bornos, un núcleo urbano que al parecer cuenta con restos humanos desde el paleolítico inferior o medio. Además, también hay evidencias que hablan de un pasado íbero y romano. Mención especial merece el Castillo del Fontanar, que es también conocido como Palacio de los Ribera o el Convento del Corpus Christi. Por lo tanto, no podía faltar en nuestro post sobre la ruta de los pueblos blancos en Andalucía.

Benaoján, con su famosa Cueva de la Pileta

En Benaoján, Málaga, encontrarás además la Cueva de la Pileta. Fue descubierta en 1911 y es considerada como uno de los mejores Monumentos Nacionales del Arte Rupestre del país.

Benaoján, ruta de los pueblos blancos en Andalucía
Benaoján

Algarrobo, Savalonga, Cómpeta o Torrox, ruta del vino

Dentro de la ruta de estos pueblos, encontrarás también pequeñas rutas de gran interés. Por ejemplo, los amantes del vino tienen la Ruta del Vino, la cual los acercará a pueblos como Algarrobo, Savalonga, Cómpeta o Torrox, entre otros. Localidades que son conocidas por producir un delicioso vino dulce.

Arenas, Salares, Canillas de Aceituno o Sedella, ruta del Mudéjar

¿Quieres un poco más de historia y tradición? No te olvides de la Ruta del Mudéjar. Se trata de un recorrido por pequeños pueblos llenos de calles estrechas, patios repletos de flores y castillos y alminares. Así, entre otros, puedes visitar Arenas, Salares, Canillas de Aceituno o Sedella.

Sin duda una oportunidad única para adentrarse en la tradición andaluza. Un recorrido que nos hará retroceder en el tiempo y que, además, nos dará la posibilidad de probar la deliciosa gastronomía andaluza. No te lo pienses y comienza a planificar tu viaje para hacer la ruta de los pueblos blancos en Andalucía.