Road trip
Consejos y recomendaciones de viajes

Cómo organizar un road trip en estas vacaciones

Road trip

Ni aviones, ni trenes ni barcos. Has decidido que este verano te marcarás un road trip. Vamos, lo que viene siendo un viaje por carretera de toda la vida. Ya sea por las maravillosas costas españolas, por el interior de este carismático país o por cualquier otro destino vecino (y no tan vecino), un road trip debe prepararse. Eso de la aventura está bien, pero, sin duda, hay ciertos puntos que tendrás que tener en cuenta si quieres que sea todo un éxito.

Planifica lo justo, pero improvisa también con control

Es cierto que improvisar es bueno. Hay veces que las mejores paradas surgen de la nada, casi por casualidad. No obstante, dejarlo todo a la aventura podría ser un gran error. Nuestro consejo es que tengas un plan, pero que sea lo suficientemente flexible para poder salirte del mismo en un momento dado. Estudia el país o zona por la que quieres viajar y establece unas paradas clave que no quieras perderte.  De esta forma podrás hacerte una idea del kilometraje diario, así como del tiempo que puedes estar en cada una de tus paradas.

Baraja la opción de alquilar un coche

Es cierto que alquilar un coche es un gasto extra. Pero hay que ser conscientes de que un road trip implica kilómetros. No hay necesidad de hacer trabajar a nuestro coche, cuando por poco dinero (sobre todo si somos varios) podemos alquilar un vehículo casi nuevo.

Los coches de alquiler están en perfectas condiciones. Evitarás por tanto las sorpresas que puede dar un coche con más años. Afortunadamente hay un sinfín de casas de vehículos de alquiler, teniendo además un montón de ofertas. Importante alquilar uno con kilometraje ilimitado (aunque actualmente la mayoría los ofrecen así siempre es mejor revisarlo).

En cuanto al eterno dilema del seguro a todo riesgo, aunque suelen encarecer el precio final, nos permiten olvidarnos de cualquier incidente que podamos tener, desde un pinchaco, una avería puntual o incluso un accidente.

road trip carretera y manta

Evitando los peajes y las grandes carreteras

Si pensamos en el road trip por excelencia, nos imaginaremos sí o sí largas carreteras secundarias. Las vías grandes, aunque cuentan con más carriles y son más cómodas, suelen bordear las ciudades y pueblos. Una carretera secundaria, además de no contar con peajes, te permitirá pasar por lugares nuevos que quizá no habías contemplado al hacer tu ruta. Quién sabe, quizá te enamores de uno de esos pueblecitos que se descubren por casualidad.

¿Es necesario reservar hotel?

Si hacemos caso del primer punto (planificar lo justo improvisando también lo justo), no deberíamos dejar esto al azar. Lo ideal sería buscar opciones de alojamiento en las ciudades en las que vamos a hacer paradas. Si por ejemplo viajas 6 días, no estaría de más reservar un par de hoteles en dos puntos estratégicos del viaje.

Un consejo extra es buscar hoteles en las afueras, suelen ser más económicos y teniendo coche no será problema alguno llegar.

Cosas imprescindibles en tu equipaje

Hay cosas que no deben faltar en un road trip, por ejemplo, un mapa. Si tiramos de tecnología, casi mejor un GPS, algo que con los teléfonos de última generación no será problema. Si no quieres tirar de datos, busca aplicaciones de mapas que funcionan sin conexión.

No olvides llevar tu cámara de fotos, pero también todos los enchufes y acoples necesarios para cargarla. Además, también sería interesante llevar un diario de abordo para poder apuntar y recordar todo lo que está pasando en el viaje.

Recuerda meter comida y agua para las largas horas en coche, unas gafas de sol y un buen arsenal de música. Prepara Cds especiales para el viaje, incluso haz varias copias para posteriormente repartirlas con los integrantes del grupo y tener así un bonito recuerdo musical de las vacaciones.

También podemos marcar como imprescindible un botiquín de emergencias. Lo normal es que no suceda nada, pero siempre es bueno tener desde aspirinas hasta vendas o gasas. Todo localizado y bien guardado.