Rutas por España

Cádiz: Castillo de Sancti Petri

Castillo de Sancti Petri, Cádiz

Comienza el buen tiempo y empezamos a dirigir nuestra mirada hacia las costas.  Escudriñamos en el mapa buscando un espacio donde estirarnos sobre la arena, bajo el sol. Nuestra recomendación de viaje es que te busques un hotel en Cádiz para tu próxima escapada. Veamos pues, qué nos ofrece Sancti Petri, además de sus inmejorables playas.

La provincia de Cádiz tiene una larga historia y podemos conocer algunos de los castillos más interesantes de las costas españolas. Hoy, por ejemplo, nos acercamos al Castillo del islote de Sancti Petri.

La presencia humana en el islote se remonta hasta los griegos, cuando el islote formaba parte de la isla principal del archipiélago gaditano (archipiélago gaditano )  En aquellos tiempos en el pequeño islote estaba el templo a Hércules-Melkart de Gades. Hoy en día se puede ver en el islote un castillo fortaleza con una arquitectura muy interesante, por ser tan irregular.

Es una fortificación de carácter defensivo y trazado irregular, construido en el siglo XVIII, aunque la torre se remonta a 200 años antes. Este castillo era una pieza importante de la línea de fortificaciones que protegían la entrada del caño de Sancti Petri,  brazo de mar que desemboca frente al islote, junto a las baterías defensivas de la punta del Boquerón (la batería de Urrutia, la de San Genís y la de Aspiroz)

Playa Conil de la Frontera, Cádiz

El conjunto de fortificaciones defensivas del sur de la Isla de León (antiguo nombre de la ciudad de San Fernando) era la de cerrar la entrada de navíos a través del caño y evitar un desembarco de tropas enemigas tanto en la orilla de Chiclana como en la punta del Boquerón.

Este complejo defensivo tuvo una importancia estratégica y militar para la zona. La torre-atalaya es la construcción más antigua del conjunto, ya que data del 1610, mientras que las murallas y el interior del recinto, datan del siglo XVIII.

El Castillo de Sancti Petri fue duramente bombardeado por el ejército francés durante la Guerra de la Independencia (1810-1812) y también en 1823 durante el segundo bloqueo francés en ese año.

Sólo se llega a él en barco y es una excelente alternativa de paseo para una escapada de playa a Chiclana de la Frontera.

Foto/ Flickr de Carlos Alejo
Foto/ Flickr de Emilio del Prado