Rutas por España

Visita San Cristóbal de la Laguna, Patrimonio de la Humanidad

Por las calles de La Laguna

Tenerife es un destino de primera, tanto en temporada estival como en el resto del año. Su temperatura, sus playas y su gente, hacen que esta isla tenga algo especial que enamora. Además, hay que destacar que en Tenerife se pueden encontrar tesoros de gran valor, incluso lugares declarados Patrimonio de la Humanidad, es el caso de San Cristóbal de la Laguna.

Está ubicada al noroeste de Tenerife, lindando con Santa Cruz. Se extiende así en el Valle de Aguere, donde se puede encontrar una pequeña laguna con aguas estacionales. Es precisamente esta laguna la que da nombre a la ciudad.

La importancia de la ciudad no sólo reside en su amplio patrimonio; y es que San Cristóbal de La Laguna fue centro político económico de Tenerife y de todas las Islas Canarias hasta 1833.

Esta preciosa urbe canaria destaca por ser, entre otras cosas, un gran ejemplo del intercambio cultural europeo y americano de los siglos XV y XVI. El casco histórico de la misma, es el primer ejemplo de una ciudad sin fortificar en forma de parrilla, algo que, posteriormente, se aplicaría en los asentamientos que los españoles crearon en América. Hay que destacar, además, que fue en 1517, con el reinado de Felipe II, cuando se estableció esta estructura que ha perdurado hasta nuestros días.

La ciudad en sí se divide en dos villas. Por un lado, está la Villa de Arriba, que hay que señalar no se corresponde con ningún modelo concreto. Es la Villa de Abajo la que interesa en relación a su trazado. La misma cuenta con un sinfín de plazas, posibles gracias a sus amplias calles. También cuenta con numerosas iglesias, campanarios, y edificios con sabor ilustre como el Ayuntamiento, que fue la antigua casa del Corregidor.

Por las calles de La Laguna

Algunas de sus plazas cuentan con hoteles muy interesantes para alojarnos, cerca de los principales monumentos de la ciudad. Así, se puede destacar, por ejemplo, el Hotel Laguna Nivaria, un establecimiento de 4 estrellas con excelentes críticas por parte de sus clientes.

El hotel está alojado en una elegante casa señorial del siglo XVIII. Está completamente restaurada y se ubica en la Plaza del Adelanto, un lugar perfecto para comenzar el recorrido por San Cristóbal de La Laguna ¿más motivos? Este hotel admite mascotas con cargo, ahora bien, es necesario consultar el peso máximo permitido antes de reservar.

Se pueden destacar edificios y templos como por ejemplo la Catedral de Nuestra Señora de los Remedios, con un estilo neoclásico con bóvedas de polipropileno. Además, también hay otros templos interesantes, como la Iglesia Matriz de la Concepción, con una hermosísima torre renacentista en piedra, o el Real Santuario del Santísimo Cristo de La Laguna, el lugar en el que se custodia la imagen de la talla morena del Santísimo Cristo.

Lo cierto es que las iglesias y conventos no parecen tener fin en esta ciudad, señalando también imprescindibles como el antiguo Convento de San Agustín, sede del primer Instituto de Canarias y lugar en el que estudiaron muchos canarios ilustres.

Entre los edificios más señoriales, destacamos nuevamente el Ayuntamiento, pero también palacios como el de Nava y Salazar. Además, hay que destacar que recientemente se han encontrado túneles, pasadizos y criptas subterráneas que datan de la época inmediatamente posterior a la fundación de esta ciudad. Los mismos discurren por debajo de los edificios más importantes.

Además, si tienes la suerte de viajar durante los meses de verano, te recomendamos que no te pierdas la Romería de San Benito Abad, una de las fiestas populares en España en julio más especiales.

Aunque alojarse en la ciudad es una ventaja, en este enclave encontramos también alojamientos rurales que pueden aportarnos mucha más tranquilidad. Es el caso del Hotel Rural Costa Salada. Se trata de un establecimiento de 1 estrella acogedor y tradicional. Cuenta con 9 habitaciones dobles y 3 suites, además de estar completamente decorado con cuadros y muebles antiguos.

Sea cuál sea nuestro hotel, si estamos unos cuantos días en esta ciudad, también es interesante alquilar un vehículo para no perdernos playas como las de Santa Cruz de Tenerife, a unos 12 kilómetros. Si no quieres o no puedes alquilar uno, no te preocupes, hay servicio de autobuses que te conectarán con la capital sin problemas.