Rutas por el mundo

Visita a Mombasa, Kenia

Mombasa

Mombasa es una ciudad de Kenia, pero no una cualquiera; y es que estamos ante la segunda mayor tras la conocida Nairobi.

Es Mombasa, además, el puerto más importante de África oriental, por lo que podemos entender, una puerta de entrada a gran escala a este hermoso y fascinante continente.

Se sitúa sobre una isla y se ubica a orillas del Océano Índico, regalándonos por tanto, entre otras maravillas, una costa hermosa, llena de rincones coralinos y aguas transparentes; y es que si Mombasa destaca por algo es por ser el centro de la industria del turismo costero de esta zona del continente.

Podemos dividir la ciudad en varias áreas, teniendo en cuenta que ya de por sí encontraremos las que se ubican dentro de la Isla de Mombasa y fuera de ella. Así, dentro de la isla nos topamos con barrios como Kizingo, el primer barrio de la ciudad; Kibokoni, que es la parte del casco antiguo repleto de arquitectura swahili; o Makadara, otra parte del casco antiguo, entre otros.

Para recorrer la ciudad podemos emplear diferentes rutas, quizá la más atractiva sea la que comienza en el Puerto, un lugar lujoso lleno de hoteles y clubes náuticos. Además, aquí, en el puerto, ya comenzaremos a observar parte de la arquitectura religiosa de la ciudad, con ejemplos como las mezquitas de Mandhry y Basheik, ambas construidas sobre restos de otras construcciones del siglo XI.

Uno de los símbolos de la ciudad es el Mbaraki Pilar, ubicado en Mbaraki. Es una tumba en la que destaca una gran columna de piedra caliza con pólipos de coral y acabado de escayola de coral. Esta tumba está completamente rodeada de baobabs. Cuenta con un sinfín de señales que indican que podría tratarse de la tumba de un jefe tribal.

Otro de los lugares a los que debemos ir si nos alojamos en Mombasa es el famoso Fuerte de Jesús. Se trata de una antigua fortaleza que fue construida aproximadamente en 1593 a mano de los portugueses. Lo interesante de este lugar es que se encuentra en un estado de conservación bastante bueno, tanto sus murallas como el interior. Así, podemos destacar lugares como la cisterna de almacenaje de agua, los bastiones o incluso algunos restos interesantes como el del barco armado de San Antonio de Tanna.

Si damos una vuelta por la parte más antigua de la ciudad, entre otras cosas nos encontraremos con interesantes construcciones que siguen la línea de los edificios ingleses pero con una importante influencia de otro tipo de arquitectura. Así, es interesante visitar lugares como la Casa Leven, la Catedral Anglicana o la Plaza del Tesoro

Otras mezquitas de interés que pueden mostrarnos el encanto de la arquitectura islámica son las de Baluchi Jundaan, Bondeni Bohra y la conocida como Ismaili, con una fachada cuadrada.

Por si todo esto fuera poco, la influencia hindú también se hace latente en los templos de Mombasa; y es que sí, esta ciudad también cuenta con templos hindúes como puedan ser el de Sikh o el colorido Jain.

Aunque las visitas posibles en esta ciudad son muchísimas, destacamos un último lugar, el conocido como Arco de los Colmillos. Este emblemático monumento fue construido en 1952 para conmemorar la llegada de la princesa británica Margaret a Mombasa. Aunque parece que estén hechos con marfil, lo cierto es que son láminas de metal remachadas. Se ubica al principio de la Avenida Moi, la arteria más importante de la ciudad llena de restaurantes, tiendas, teatros, cafés y discotecas.

Alojarnos en esta hermosa ciudad es posible, pues cuenta con un sinfín de hoteles de gran calidad. Destacamos así, establecimientos como puedan ser el Hotel Serena Beach, un estupendo hotel de 5 estrellas ubicado en la playa Shanzu, al norte de la ciudad y a unos 40 km del aeropuerto internacional.

El complejo cuenta con hasta tres restaurantes, todos ellos dotados de una cocina excepcional a base de los productos más frescos de la ciudad.

Otra opción bastante interesante es el Hotel Southern Palm Beach Resort, un resort de 4 estrellas ubicado un poco más lejos de la ciudad, a unos 35 kilómetros, a orillas de una paradisíaca playa del océano índico.

Foto vía: duarasafaris