Pirineos
Consejos y recomendaciones de viajes

Ver las estrellas en los Pirineos

Ver las estrellas en los Pirineos

¿Te apetecería ver las estrellas en los Pirineos? Es una experiencia única. No es fácil ver las estrellas una noche cualquiera, sobre todo si vivimos en una ciudad.

Ver las estrellas en los Pirineos: Proyecto Pic du Midi

La Reserva Internacional de Cielo Estrellado del Pic du Midi de los Altos Pirineos franceses nos da la posibilidad de reencontrarnos con ese espectáculo en un lugar de excepción. Será la primera de estas características en Europa. Hasta ahora, sólo el Mont-Mégantic de Canadá ha recibido el sello de calidad de la International Dark Sky Association.

Ver las estrellas en los Pirineos. El observatorio está a 2.877 metros de altura

Para disfrutar de la belleza virgen de estos cielos, se sube al observatorio a 2.877 metros de altura, ubicado en el Parque Nacional de los Pirineos (Francia). Una visita ideal si piensas pasar por Aragón (desde Jaca o Sabiñago, por ejemplo), o desde Pamplona o Zaragoza.

El proyecto del Pic du Midi se desarrollará durante varios años y está apoyado por la  Asociación Pirene, (Pico del Mediodía Reserva Noches Estrelladas), que ya agrupa a los apasionados de la astronomía y enamorados del lugar.

Su objetivo principal es preservar la calidad de la noche. El problema de la contaminación lumínica ya no afecta solo a las estrellas. Es una cuestión cultural, ambiental y económica.

La importancia de la contaminación lumínica

Las luces artificiales nocturnas están en nuestra vida cotidiana, y no solemos darle la importancia que tiene. Solo el 20 % de la población mundial tiene acceso a las denominadas noches puras.

Esa contaminación lumínica afecta a la evolución natural de flora y fauna, a la salud humana y al gasto energético.

Debemos valorar el cielo como el gran patrimonio natural y cultural que es. Y para eso Pic du Midi hace una labor enorme.

Por ello, ver las estrellas en Los Pirineos es ésta una buena iniciativa de turismo alternativo. Es más cercano a la Naturaleza y respetuoso de ella.

Si te gusta la naturaleza y las zonas de nieve para practicar esquí, te pueden interesar los siguientes artículos: