Vamos al Guggenheim

Guggenheim NYC

Existen en la actualidad 4 Museos Guggenheim en el mundo. En Nueva York, Bilbao, Venecia y Berlín.

El Guggenheim Bilbao se inauguró en 1997 y este hecho dinamizó en gran medida la presencia de Bilbao en el escenario turístico internacional. Hoy por hoy es el símbolo contemporáneo más importante de la ciudad.

Las exposiciones en el museo cambian frecuentemente y contienen principalmente trabajos realizados a lo largo del siglo XX y nuevos formatos e instalaciones artísticas así como las más recientes tendencias en el arte.

Destaca en la colección permanente la obra de Richard Serra, uno de los escultores más destacados del siglo XX y obras de autores contemporáneos como Joseph Beuys, Anselm Kiefer, Frank Stella o Kenneth Nolan.

Guggenehim New York: es el primero de los museos creados por la Fundación Solomon R. Guggenheim, dedicada al arte moderno. Fue fundado en 1937 en Upper East Side, NY. En 1959 se mudó al lugar donde se encuentra ahora (la esquina de la calle 89 y la 5ª Avenida, frente a Central Park), cuando se completó el edificio diseñado por el arquitecto Frank Lloyd Wright, el más famoso de su época.

Guggenheim Bilbao

El edificio en sí mismo es una obra de arte. Desde la calle, el edificio parece una cinta blanca enrollada en forma cilíndrica, levemente más ancha en la cima que abajo.

Internamente, las galerías forman un espiral. Así, el visitante ve las obras mientras camina por la rampa helicoidal, como un paseo. Podremos disfrutar aquí de obras de Picasso (Le Moulin de la Galette, entre otras), Kandinsky, Francis Bacon (3 estudios para una crucifixión, por ejemplo), Paul Klee o Liechtenstein.

Nuestro consejo de viaje es que cualquiera de estos dos museos; Bilbao o a Nueva York valen mucho la pena. Ciudades donde hay muy buenos hoteles y siempre se puede encontrar alguna oferta para aprovechar.

Foto/ Flickr de andybrannan
Foto/ Flickr de raindog

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top