Rutas por el mundo

Ürgüp, un paseo por la Capadocia

Capadocia

La Capadocia es una de las zonas más hermosas de Turquía. Ubicada en Anatolia Central, en pleno centro de Turquía, encontramos esta región histórica que cuenta con algunas de las ciudades subterráneas más impresionantes del mundo. Cuevas infinitas, formaciones extrañas y sorprendentes y paisajes que jamás habríamos soñado con ver. Un mundo diferente que parece sacado de otro planeta.

Para visitar la Capadocia, lo mejor es ubicarse en una ciudad concreta y posteriormente realizar algunas excursiones por sus valles descubriendo sus tesoros ocultos. Así, una ciudad de lo más recomendable es Ürgüp. Está ubicada a tan sólo 20 km de la ciudad de Nevsehir, y cuanta con bastante calma.

Esta ciudad cuenta con algunas casas trogloditas que se mezclan con construcciones modernas y algunas casas griegas que se levantaron después del intercambio poblacional por 1923. Sin duda un tapiz bastante extraño pero que merece la pena ser visto.

Lo cierto es que es un lugar turístico bastante demandado; y es que es el punto perfecto para conocer el valle Göreme, el caravansaray de Sarihan o los viñedos Kizilcukur.

Podemos decir que se trata de una ciudad que a simple vista da una sensación de estar inacabada. No obstante, es precisamente ese aspecto el que le da encanto a Ürgüp.

No muy lejos de ella encontramos una visita de lo más recomendable, Ortahisar. Es poco visitado por turistas, pero lo cierto es que cuenta con un casco viejo de lo más llamativo, el cual envuelve un gran castillo, algo deteriorado, de la época bizantina. El castillo se agarra a un gran peñasco y desde la vieja ciudadela la vista de las casas horadadas en la montaña es realmente impresionante.

Otro lugar interesante es Mustafapasa, un pueblo con casas de piedra y fachadas talladas que datan de finales del siglo XIX. Un lugar que además cuenta con interesantes iglesias para visitar.

Sin duda alguna, una de las visitas más recomendables si nos alojamos en Ürgüp es Kaymakli. Está a tan sólo 40 km, y se trata de una de las ciudades subterráneas más grandes de Turquía.

Excavada en los tiempos de los hititas, fueron ampliadas a lo largo de los siglos por ejércitos que atravesaron posteriormente Anatolia buscando cautivos.

En la Capadocia encontramos hasta 36 ciudades, siendo esta la más ancha, aunque lo cierto es que la más profunda es la de Derinkuyu, a unos 53 minutos de Ürgüp.

En cuanto a esta en concreto, podemos decir que alcanzó poco a poco un tamaño tal que podía recibir a cientos de personas protegiéndolas durante por lo menos seis meses de asedio.

Contaba con hasta nueve niveles diferentes, que son los que se han descubierto hasta el momento, pues lo cierto es que con estas ciudades subterráneas nunca se sabe hasta dónde pueden llegar.

Hasta el momento, tan sólo podemos visitar los cuatro primeros, pues el resto permanecen reservados para investigaciones; y es que hay que recordar que su descubrimiento no tiene demasiado tiempo, fue en 1964.

Cuenta con una sola entrada. No obstante, una vez en el subsuelo se extiende por 2,5 km2, encontrando un sinfín de áreas diferentes. Desde almacenes de alimentos, establos, cisternas, cavas, iglesias o cocinas.

Esta ciudad cuenta con grandes pozos de ventilación con el fin de posibilitar la vida bajo tierra. Asimismo, la entrada estaba protegida por una gran piedra y en los diferentes niveles encontrábamos diversas trampas para alejar a los invasores.

Lo bueno de esta ciudad, Ürgüp, es que encontramos una oferta hotelera bastante interesante. Así, podemos recomendaros el Hotel Perimasali Cave, un establecimiento de 5 estrellas que se presenta como una base ideal para explorar toda la Capadocia. La propiedad cuenta tan sólo con 7 habitaciones, todas ellas equipadas con todo lo necesario para pasar una estancia única y lujosa.

Asimismo, el hotel cuenta con la posibilidad de alquiler de bicicletas, caja de seguridad, cambio de divisas, recepción 24 horas y WiFi.

Otra excelente opción es el Hotel Gamirasu Cave, se trata de un establecimiento de 4 estrellas de lo más pintoresco; y es que encontramos suites talladas en piedra, es decir, dentro de cuevas. Sin duda un lugar de lo más romántico ideal para recién casados.

Las habitaciones cuentan con conexión para portátil, mini bar, radio, secador de pelo y teléfono directo. Asimismo, el hotel cuenta con un delicioso restaurante, servicio de habitaciones 24 horas, lavandería y un personal de lo más amable.

Foto vía: yepyep