Ruta por Fez
Rutas por el mundo

Una ruta por Fez, Marruecos

Fez es una de las cuatro ciudades imperiales de Marruecos. Así, junto a Marrakech, Mequinez y Rabat, en Fez el turismo es parte del día a día. No es de extrañar; y es que estamos ante una de las ciudades más encantadoras del país. Por eso hoy vamos a acompañarte a hacer una ruta por Fez y sus principales puntos de interés.

Está considerada como el centro religioso y cultural del país. Cuenta además con una de las universidades más famosas e importantes de Marruecos por el estudio del árabe y la religión musulmana. Es, por tanto, una de las joyas de este lado de África. Un rincón que bien merece conocer.

Vista aérea de Fez, ruta por Fez
Vista aérea de Fez

Ruta por Fez, sus principales atracciones turísticas

Caminar por sus calles

El turista en Fez siente que el tiempo retrocede al caminar por sus laberínticas y medievales calles. La mejor forma de adentrarse en ella es precisamente esa, perdiéndose entre sus calles y conociendo zonas encantadoras como la curtiduría Chouwara. Es la más extensa de las cuatro curtidurías tradicionales de la ciudad. Está en el corazón de la Medina Fez el Bali, un lugar en el que perderse es una delicia. Un sinfín de tintes naturales se dispone ante nuestros ojos, creando un colorido paisaje lleno de pieles.

Ruta por Fez, adéntrate en su Medina

Para entrar en la Medina de Fez debemos pasar por la Puerta Bab Bou Jeloud, una de las zonas más animadas de la ciudad. Es una puerta construida en 1913. Cuenta con tres arcos de herradura simétricos con un sinfín de azulejos azules. También se la conoce como la Puerta Azul.

Puerta Bad Bou Jeloud, ruta por Fez
Puerta Bad Bou Jeloud

Visitar los lugares sagrados, un imprescindible en tu ruta por Fez

Lugares sagrados en Fez hay muchos. Tenemos, por ejemplo, la famosa Mezquita Al Karaouine, construida en el año 859 en el mandato de Fátima al Fihriya. Es uno de los complejos arquitectónicos más grandes de la ciudad y es precisamente en su interior donde encontramos una de las universidades más antiguas del mundo.

Mezquita Al Karaouine, ruta por Fez
Mezquita Al Karaouine

El Mausoleo de Mulay Idrís II es otro de los lugares sagrados imprescindibles en tu ruta por Fez. Se trata de un santuario dedicado al rey de Marruecos entre los años 807 y 828. Cabe destacar que este rey es patrón de la ciudad, pero también el santo más venerado de Marruecos, por lo que es un lugar de peregrinaje entre los musulmanes, que esperan obtener la bendición del mismo al visitar el Mausoleo.

No nos olvidemos del Palacio Real de Fez, construido en el siglo XIV. Es uno de los más grandes y antiguos de Marruecos. Es curioso saber que fue construido fuera de la Medina antigua, y al crecer tanto en tamaño, surgió una nueva medina para abastecer las necesidades del Palacio. Destacan las enormes puertas de bronce enmarcadas por miles de azulejos de cerámica verde y azul.

Desgraciadamente, todos estos lugares tan sólo podremos visitarlos por fuera; y es que los lugares sagrados como mezquitas, palacios y santuarios están reservados únicamente a personas pertenecientes a la religión musulmana.

Visitar las Medersas

Siguiendo nuestra visita por la ciudad, no podemos olvidarnos de las Medersas. Son antiguas escuelas coránicas donde vivían los estudiantes. Aquí en Fez se pueden visitar tres. Tenemos por un lado la Medersa Attarine, construida entre 1323 y 1325, la Medersa Bou Inania, construida en el año 1350 o la Medersa Cherratine, lugar en el que además podemos visitar sus antiguas habitaciones.

Ruta por Fez, un paseo por sus museos

Por último, no nos olvidemos de los museos de la ciudad, que también cuentan con mucho interés entre los turistas. Destacamos, dentro de los museos más importantes de Fez, el Museo Dar Batha, emplazado en un palacio hispano árabe de finales del siglo XIX y que cuenta con una amplísima colección de artesanía tradicional marroquí.

Si te interesan las armas, debes visitar el Museo de las Armas de Fez, con una colección muy importante de armas de varios periodos históricos de Marruecos.

Finalmente tenemos el Museo de Arte y Artesanía de la Madera, ubicado en una fonda del siglo XVIII y que guarda un gran número de objetos realizados con madera de la forma más tradicional posible.

¿Dónde alojarse en Fez?

Si ya estáis convencidos y sabéis que queréis vivir la experiencia de hacer una ruta por Fez, seguro que estaréis pensando en el tema alojamiento. No os preocupéis, existe una amplia variedad de hoteles en Fez que se ajustarán a vuestras necesidades.