Un paseo por el norte de Italia, Bérgamo

torres de Bérgamo

El norte de Italia cuenta con una amplia lista de lugares bellos. Rincones idílicos que van desde parajes naturales hasta encantadores pueblecitos. Hoy ponemos nuestros ojos en Bérgamo, una ciudad turística a tan sólo 40 km de Milán, que tiene muchísimo que ofrecernos.

Llegar hasta Bérgamo desde cualquier parte del mundo no es nada complicado; y es que contamos con el Aeropuerto Internacional de Orio al Serio, que es, además, el más importante en temas de vuelos Low Cost de todo el país.

En cuanto a la ciudad en sí, para empezar, es necesario saber que se compone de dos partes muy diferenciadas, la ciudad alta y la ciudad baja. La alta, ubicada como su propio nombre indica mucho más elevada que la baja, está el centro histórico, la parte más antigua de la ciudad, completamente rodeada por una preciosa muralla.  Ambas partes están conectadas por un funicular, uno de los más antiguos de todo el país, que no tardará en realizar esta conexión más de 5 minutos.

Aunque encontrar hoteles en Bérgamo no será complicado, pudiendo escoger tanto la zona Baja como la Alta, es muy recomendable alojarse en la parte más elevada de la ciudad, pues así estarás más próximo a los monumentos más importantes.

En cuanto a la lista de patrimonio, es de lo más amplia. Encontraremos, así, la Plaza Vieja, el corazón de la ciudad Atla. Un lugar rodeado de palacios medievales y renacentistas. Además de ser una plaza llena de vida, también hay que destacar la hermosa Fontana dei Contarini, que se construyó en la época de dominación veneciana.

Puerta de San Alejandro en Bérgamo

Admira los palacios de esta plaza en su totalidad, aunque algunos llamarán poderosamente tu atención, como el Palacio de la Razón. No es de extrañar, pues se trata del histórico Ayuntamiento de Bérgamo, uno de los más antiguos de toda Italia. Fue construido en el siglo XII y además de dar servicio a diferentes dependencias municipales, en su interior se organizan frecuentemente desde exposiciones de arte hasta representaciones teatrales.

En el lado opuesto de este palacio, encontrarás el Palacio Nuevo. Fue construido en 1593  y en su interior se almacenaban los archivos de la ciudad. Actualmente, y desde el siglo XVII, es sede de la Biblioteca cívica, custodiando obras de gran valor, como un original de la Divina Comedia de 1400.

La Torre Cívica es uno de los símbolos de la ciudad. Conocida como El Campanón, fue construida en el siglo XII para albergar en su interior una prisión.  Si subes a la misma, además de admirar sus campanas, podrás admirar una de las vistas más bonitas de toda la ciudad.

Campanile de Bergamo

En cuanto al patrimonio religioso, destaca la Basílica de Santa Maria Mayor. Edificada por una promesa que se realizó a la Virgen María después de la marea de peste que asoló la ciudad en 1135, cuenta con un exterior ricamente decorado. Está completamente abrazado por el resto de edificios, por lo que contemplar este exterior puede resultar complicado, aunque rodearlo, para ello, tiene también su encanto.

El Duomo está muy cerca de esta Basílica, en perpendicular a ella. Con una preciosa fachada blanca de estilo clásico, resulta un poco más sencilla que la anterior, aun así, en su interior se pueden apreciar frescos italianos de gran valor.

Mención especial merece la Capilla Colleoni, una obra de arte arquitectónica del renacimiento lombardo. Está en plena plaza del Duomo, y fue construida por uno de los arquitectos más importantes y afamados de la época, Giovanni Antonio Amadeo. En su interior, entre otros, se pueden admirar frescos de Gian Battista Tiepolo.

Como comentábamos, la lista de patrimonio es realmente extensa, siendo estos tan sólo muestra de algunos monumentos. En otro orden, también es destacable la Fortaleza o Rocca, la cual se cree fue construida en el siglo IV A.C durante la dominación celta; la Cittadella, un conjunto de palacios italianos del siglo XIV; así como el Castillo de San Vigilio, una pequeña población ubicada en la cima de la colina de la Ciudad Alta, con un castillo en ruinas desde el que disfrutarás de unas vistas impresionantes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*