Rutas por el mundo

Turismo por Manila, capital de Filipinas

Catedral de Manila

Manila es la capital de Filipinas. Situada en la costa oriental de la conocida bahía de Manila, en la isla de Luzón, esta ciudad es la más poblada del país, ofreciendo además un gran contraste de culturas debido principalmente a la gran cantidad de civilizaciones que han pasado por este territorio a lo largo de su historia.

Manila fue fundada aproximadamente en el año 1571, sobre lo que parecía ser un asentamiento musulmán. Lo cierto es que podemos encontrar resquicios de muchas otras culturas, como las antiguas murallas españolas que la protegían y que hoy se muestran tímidamente al turista. Además, son bastante interesantes los antiguos edificios coloniales, situados en la zona de Intramuros.

Precisamente Intramuros es uno de los enclaves más típicos de la ciudad. Una zona amurallada y restaurada que cuenta con un sinfín de visitas interesantes para los ávidos e insaciables turistas. Así, encontramos lugares como el Fuerte de Santiago, un lugar que difícilmente puede mostrarnos el horror que se vivió entre sus muros durante siglos; y es que aquí, los presos políticos eran torturados cruelmente e incluso ejecutados. En la actualidad podemos observar una bella zona ajardinada llena de vegetación autóctona.

Por estas callejuelas también encontraremos templos tan hermosos como la Catedral Basílica Metropolitana de la Inmaculada Concepción de Manila. Se trata de una gran basílica católica romana que en sus orígenes no era más que una iglesia parroquial.

La catedral fue destruida y reconstruida en muchas ocasiones. No obstante, podemos decir que la original fue levantada allá por el año 1581. Asimismo, la última catedral fue terminada aproximadamente en el año 1958.

La zona que corresponde al centro histórico de la ciudad, situada en la orilla sur del río Pasig, se perfila como una excelente zona de paseo en la que podremos observar numerosos edificios históricos e incluso templos como la Iglesia de San Agustín. Además, cabe destacar que durante la restauración de este centro histórico se incluyeron un sinfín de zonas verdes, además de bajos comerciales y restaurantes, por lo que es rincón de Manila con mucho ambiente, tanto de día como de noche.

Para los amantes de los museos, añadir que podrán visitar varios en esta zona, como el Museo Pambata, el Museo Metropolitano de Arte, el Museo Nacional o el Avilon Zoo.

Otro lugar emblemático de la ciudad lo encontramos en la orilla norte del Río Pasig. Se trata del Palacio de Malacanang, o lo que es lo mismo la residencia del presidente filipino. Se levanta como un hermosísimo palacio que cuenta con la mezcla de diversos estilos, tanto locales como españoles. Fue construido en el siglo XVIII, y aunque se vio sometido a cambios inesperados por parte de la esposa de algún que otro gobernador, cambios que levantaron al pueblo y que derivaron en la ley marcial y la clausura temporal al público de estas instalaciones, sigue siendo a día de hoy un excelente ejemplo de esta arquitectura, guardando tesoros en su interior como el Museo de Malacanang.

Este museo ubicado en el interior del palacio cuenta con las reliquias de diferentes épocas, fotografías de la ocupación americana y española, imágenes de los diversos presidentes, posters de campaña etc.

Si bien es cierto que Manila cuenta con diferentes zonas urbanas y en cada una de ellas hay infinitos lugares para conocer, es interesante también contratar o realizar por nuestra cuenta algunas excursiones concretas. Por ejemplo, os animamos a conocer la pequeña isla de Corregidor, con unas vistas asombrosas a la Bahía de Manila. Además, también es interesante Tagaytay, uno de los destinos más importantes y visitados de Filipinas, pues guarda el volcán Taal, cuyo cráter, hoy por hoy, está ocupado por un gran lago.

Como apunte, no os olvidéis de degustar cada uno de los platos de su excelente cocina. Os recomendamos especialidades como el Sisig, BurongHipon o el AgatnaPunsongSasing.

La oferta hotelera de Manila es bastante lujosa. Evidentemente podremos encontrar hoteles de todas las categorías, pero os recomendamos aquellos que además de un buen servicio ofrecen un espectáculo visual en sus instalaciones, como por ejemplo es magnífico Hotel Manila.

Este establecimiento de 5 estrellas abrió sus puertas en 1912. Desde entonces, no ha dejado de ofrecer elegancia y exquisitez a sus huéspedes, alojándolos en unas instalaciones llenas de confort.

Está emplazado en la avenida comercial de Manila, en el centro de la ciudad, junto a uno de los jardines más hermosos de la misma, el Rizal Park.

Entre sus instalaciones destacamos piscinas descubiertas e infantil, rent a car, restaurante, business center, aparcamiento (gratuito) y zona ajardinada.

Otra excelente opción de alojamiento es el Hotel Discovery Suites. Este establecimiento de 5 estrellas está ubicado en el centro de Ortigas y destaca por ofrecer intimidad y lujo a sus huéspedes.

Las suites están dotadas con aire acondicionado, internet, minibar, películas, plancha, baño completo y televisión con satélite entre otros. Asimismo, el hotel cuenta con gimnasio, centro de negocios, salón de belleza, piscina climatizada, sauna y servicio de guardería, entre otros.

Foto vía: Frisno