Rutas por España

Tren del Llobregat

Vías del tren

Los amantes de los viajes en tren no deben perderse nuestro consejo de viaje de hoy: un recorrido por el Ferrocarril Turistic de l’Alt Llobregat o Tren del Cemento.

Una ruta con gran aceptación por los turistas que recorre un terreno montañoso casi hasta las fuentes del río Llobregat, desde la estación de Pobla de Lillet hasta la estación de Castellar de n’Hug.

Una ruta de algo más de 30 kilómetros que bordea el río. La idea de esta línea ferroviaria nace en 1910 con la necesidad de sacar la explotación de cemento del conde Güell hacia la costa. En agosto de 1914 se inaugura el servicio de pasajeros.

El tren es impulsado por una pequeña locomotora a vapor que trabajó en la línea hasta 1963 cuando la ruta fue clausurada.

Viajar en alguno de sus 2 coches descubiertos, es asomarse a la belleza de una rica zona de bosques y aguas cristalinas. En la estación Pobla de Lillet puedes acercarte a su iglesia parroquial y, con un poco más de tiempo, hasta el Monasterio de Santa María a sólo un par de kilómetros del centro. Aquí también puede verse una magnífica obra de Gaudí: el Chalet de Catllarás.

Barcelona

Barcelona

Desde aquí el tren sigue el recorrido del río Llobregat hacia la estación de los Jardines Artigas, encargados por el industrial Joan Artigas Alart a Antonio Gaudí. Olvidados durante muchos años, son una obra maestra del gran artista. Las grutas rocosas del lugar y las aguas del río, juegan un papel importantísimo en manos de Gaudí. Encontraremos aquí los elementos clásicos de su arquitectura: las formas de la Naturaleza, las barandillas y los alicatados de piedras rotas o trancadis, y magníficos parterres de plantas.

La siguiente estación es la de Castellar de n’Hug a corta distancia del Museo del Cemento Asland. Es aquí donde el conde Güell fundó su explotación cementera en 1910, conocida como el Clot del Moro. El museo es un ejemplo típico de la arquitectura catalana de principios del siglo XX y nos muestra los distintos pasos de la elaboración del cemento.

Aprovechemos nuestro tiempo libre por esta zona, para caminar los alrededores y llegarnos hasta las fuentes del río Llobregat por un bello camino rodeado de bosques y guiados por el murmullo de las aguas.

El Tren del Alt Llobregat nos regalará un día sorprendente e inesperado de relax a un paso de todo. La estación de Pobla de Lillet está a unas 2 horas de Girona o de Barcelona.