Semana Santa en León
Fiestas populares

Semana Santa en León

Semana Santa en León

Vamos a mostraros una guía sobre la Semana Santa en León. Sigue leyendo y descubre lo que necesitas saber para organizar una escapada.

Se acercan buenas fechas para viajar; y es que en poco tiempo llegará la Semana Santa, una oportunidad única para conocer ciudades españolas y todas sus tradiciones. Es cierto que la Semana Santa de Sevilla destaca, así como la de cualquier otra ciudad andaluza. Pero no es la única ciudad que cuenta con eventos y actos especiales durante estos días. Por ejemplo, podemos destacar también la Semana Santa en León, uno de los principales acontecimientos culturales, religiosos y turísticos de la ciudad, y un motivo más que suficiente para desplazarnos hasta ella y conocerla.

Actos importantes de la Semana Santa en León

¿Qué actos importantes hay durante la Semana Santa en León? Lo cierto es que muchos. Podemos destacar, por ejemplo, la Ronda. Organizada por la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno, se trata de la procesión del Viernes Santo y la ceremonia que la anuncia durante la noche anterior. A las 12 de la noche salen los hermanos de esta cofradía recorriendo las calles de la ciudad anunciando la procesión de los Pasos, la cual se celebra al día siguiente. El silencio nocturno se rompe con el sonido del clarín y el tambor y con frases como “levantaos hermanitos de Jesús, que ya es hora”.

No es la única procesión importante, también encontramos la Procesión de Hermandad, la de La Soledad o la procesión de “El Encuentro”. Todas ellas cuentan con algo especial, siendo únicas e intensas.

Alojamiento en León

Debemos saber además que León es una ciudad llena de hoteles interesantes y de calidad. Encontramos así establecimientos como el Hotel Abad de San Antonio, un establecimiento de 4 estrellas con un diseño minimalista y actual. Además, si queremos un establecimiento céntrico y un poco diferente, también podemos optar, por ejemplo, por el Hotel Parador de León. Es un establecimiento de 5 estrellas ubicado en la Plaza de San Marcos, junto al puente del mismo nombre.

Qué ver en León

¿Y qué más podemos hacer en León durante la Semana Santa? Pues además de ver procesiones y de disfrutar de su gastronomía, podemos aprovechar para conocer la ciudad.

León cuenta con un sinfín de lugares interesantes, como por ejemplo, la Catedral de Santa María de Regla. Se trata de un precioso templo gótico construida en el siglo XIII sobre otro templo de origen románico.

No es el único templo importante, pues también contamos con lugares como la Basílica de San Isidoro. En este caso, estamos ante uno de los mejores ejemplos del arte románico, no sólo de León, también de España.

Podemos visitar también lugares como el Antiguo Convento de San Marcos, lugar que fue construido por orden de los Reyes Católicos con el fin de ser sede de la Orden de Caballería de Santiago.

¿Amante de la obra de Gaudí? Pues en León también tienes un poco para disfrutar. Verás la Casa Botines, una obra de estilo neogótico con preciosos ventanales y tallas, así como cuatro grandes torres en forma de pináculos.

Más cosas que ver en la Semana Santa en León

Podemos visitar el Palacio de los Guzmanes y el Palacio del Conde Luna. Recomendamos la Plaza Mayor de León, ubicada en el corazón de la ciudad y con un diseño que recuerda a la famosa Plaza Mayor de Madrid, en la cual se inspiró.

¿Echas de menos resquicios romanos? Pues aquí, en León, también los tienes. Encuentras, por ejemplo, la muralla romana de León, con un origen en una primera fortificación militar de época augustea en torno al siglo I a.C.

Por último, poner mucha atención a barrios como el conocido Barrio Húmedo. Es la zona antigua de la ciudad, lugar en el que además de la Plaza Mayor o la Plaza de San Martín, encontramos un sinfín de tiendas, restaurantes, bares y cafés. Un lugar estupendo para tapear e incluso para tomarnos una copa por la noche.

Sin duda, León es un destino de primera categoría que en Semana Santa podría ser perfecto. Tan sólo tenemos que atrevernos a adentrarnos en sus mágicas calles.

Foto: Rubén Ojeda, Wikimedia Commons, Licencia CC-BY-SA 4.0